Xixona reclama medidas para frenar la inseguridad vial que sufre La Carrasqueta. El pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Més Xixona, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, para reclamar a la Generalitat mejoras en la CV-800 a su paso por esta montaña, por la que circulan los fines de semana centenares de motocicletas, algunas a grandes velocidades.

La moción propuesta por el edil Mario Carbonell recuerda que en 2014 ya reclamaron medidas similares sin éxito, y recuerda que «hay una gran cantidad de motocicletas de gran cilindrada por esta carretera los fines de semana. Algunas de estas circulan a velocidades completamente desorbitadas cuando, en estas carreteras, en pocos tramos el límite supera los 80 km/h. Además, suelen hacer tumbados en las curvas, caballitos y adelantamientos muy peligrosos, a menudo en línea continua. Los conductores de estos vehículos actúan como si estuvieran en un circuito de velocidad, sin importarles el peligro que representan para las otras personas que transitan por aquellas vías o, como mínimo, sin ser conscientes. Sabemos que la mayoría de motoristas van a disfrutar de la carretera y el paisaje, al igual que lo hacen los ciclistas y excursionistas».

Del mismo modo recuerda que «tenemos un problema añadido, el de los entradores a los caminos vecinales, desde que se pintó la línea continua en la práctica totalidad de la CV-800 (en 2011), agravado por el peligro de las motocicletas y otros vehículos». Pese a que el año pasado se mejoraron algunos de estos entradores, otros muchos siguen con línea continua por lo que los conductores se ven obligados a recorrer varios kilómetros hasta encontrar un lugar donde realizar un cambio de sentido para acceder al camino.

Por todo ello insta a la Generalitat a que «estudie urgentemente cómo mejorar y evitar estos problemas en la CV-800 a su paso por La Carrasqueta, ya sea con la construcción de rotondas, carriles de incorporación o de aceleración, líneas discontinuas...». Esta petición se va a enviar a la Generalitat, que es la titular de esta carretera, a la DGT y al departamento competente de la Guardia Civil.

Por otra parte, hay que recordar que la Conselleria está a punto de finalizar la construcción de una rotonda en el cruce de la CV-800 con la carretera de La Torre, a los pies de La Carrasqueta, para eliminar este punto peligroso.

Senado y Cortes

La problemática de La Carrasqueta ha pasado en los últimos dos años por las Cortes Valencianas y el Senado. El parlamento valenciano reclamó en 2016 por unanimidad a la DGT la instalación de radares, a través de una Proposición No de Ley impulsada por Compromís, y meses después esta formación formalizó preguntas sobre esta inseguridad vial en el Senado, descartando el Gobierno central en marzo de 2017 redoblar los controles en La Carrasqueta pese a admitir su alta siniestralidad. Del mismo modo obvió la petición de las Cortes de instalar radares.

Ahora, Xixona vuelve a la carga para tratar de resolver esta problemática que se registra todos los fines de semana en la zona de La Carrasqueta por la inconsciencia de unos pocos.