Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello inicia la licitación del servicio de grúa tres años después de expirar el contrato

El alcalde ordena iniciar el expediente de contratación por 72.000 euros al año, con el objetivo de que para el verano esté ya operativa la nueva empresa y mejore la prestación

Imagen de la grúa reparada por el Ayuntamiento y sin uso. información

Tres años después de expirar el anterior contrato de la grúa municipal, el Ayuntamiento de El Campello inicia la licitación del nuevo servicio. El alcalde Benjamí Soler (Compromís) firmó el pasado 12 de febrero un decreto por el que se abre el expediente de contratación para la prestación de este servicio, por 72.000 euros al año, por cuatro años prorrogables por otros dos más, según desveló Ciudadanos en el pleno del pasado jueves, cuando su portavoz Julio Oca preguntó por esta situación.

El cuatripartito confirmó en la sesión plenaria que ya se han dado los pasos para resolver esta deficiencia, que ha venido siendo alertada por la oposición y el departamento de Intervención por estos pagos sin contrato, aunque la solución elegida finalmente no es compartida. Hay que recordar que EU ha venido reclamando municipalizar el servicio, tal y como reflejaba el pacto de gobierno firmado en 2015 que llevó a la Alcaldía a Soler, mientras que el PP pide seguir sin licitar el contrato, pero evitando los arrastres a precio de oro que en ocasiones se registran en días festivos (235,95 euros) y buscando a otras empresas campelleras para los servicios puntuales. Y Cs considera excesivo el coste que propone ahora el Ayuntamiento. En estos tres años ha sido una empresa asignada a dedo, y que ha cambiado en varias ocasiones, la que se ha encargado de acudir a realizar el servicio cuando así se le ha reclamado desde la Policía Local.

El decreto del alcalde desvelado en el pleno se refiere al informe del Área de Servicios Públicos que destaca que «para el cumplimiento de servicios y fines propios policiales, debido a la insuficiencia de medios materiales y humanos propios de este Ayuntamiento, se considera necesario el contrato de este servicio que tiene por objeto la inmovilización, retirada y depósito de vehículos indebidamente estacionados (...)».

Cs lamentó que no se hubiera informado a la oposición del inicio de este proceso de contratación para consensuarlo, se preguntó si es que hay quejas por el servicio actual, y lamentó que la nueva licitación suponga un coste de más del doble de lo que se abona actualmente por los arrastres puntuales. Oca también se preguntó por qué se han invertido 6.000 euros en reparar recientemente la grúa de la anterior contrata si ahora no se contemplan en la nueva licitación su uso.

En cambio el edil de Hacienda, Pepe Varó (PSOE), destacó que el objetivo es mejorar el deficiente servicio actual, y para ello se están siguiendo las instrucciones de los técnicos de la Policía Local, aclarando que el contrato supone la mitad de lo que se pagaba hasta 2015 a la anterior adjudicataria. Además, también señaló que se va a buscar darle un uso a la grúa municipal que se ha reparado para enganche de vehículos.

Quejas

Igualmente el alcalde respondió a Cs que sí que se reciben quejas de por ejemplo propietarios de vados, que llaman para que se retire un coche que están en su vado y cuando llega la grúa a los 40 minutos, el conductor ya se ha llevado el vehículo mal estacionado. Soler también recordó que en un pleno reciente ya anunció la intención de sacar a licitación el servicio. Soler explicó a este medio que el objetivo es que la nueva contrata esté ya operativa para este verano, época en la que se disparan los servicios por la llegada de turistas.

Hay que recordar que desde que expiró el anterior contrato en marzo de 2015, cuando aún gobernaba el PP, el sindicato policial SPPLB ha venido denunciando que la ausencia de grúa les impide realizar controles para los que requieren la presencia de este servicio por Ley. Con la nueva licitación, la Policía Local recuperará el efecto disuasorio de tener una grúa que no solo interviene en arrastres, sino que realiza vigilancias y patrulla el casco urbano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats