Diecinueve millones de euros en inversiones en educación para El Campello. El pleno aprobó el jueves por unanimidad la solicitud de cuatro proyectos a la Conselleria de Educación para su inclusión en el Plan Edificant, impulsado por la Generalitat para agilizar la ejecución de infraestructuras educativas.

El equipo de gobierno, que pidió su adhesión a este plan antes de Navidad, ahora ha formalizado los proyectos que solicita que se desarrollen de forma urgente. Se trata de la ampliación y reforma del IES Enric Valor, valorada en 10,1 millones de euros, la construcción del colegio Número 5 para descongestionar el centro Fabraquer, por importe de 5,9 millones, así como reformas y ampliaciones en el propio Fabraquer por 1,5 millones y en el Pla Barraques por 1,3 millones. En total, 19.049.341 euros.

Ahora la Generalitat deberá decidir que proyectos se pueden llevar a cabo y cuándo a través de Edificant, un plan en el que los ayuntamientos asumen la tramitación de los proyectos y su ejecución mientras que la Generalitat aporta la financiación.

El equipo de gobierno ya adelantó a este medio en diciembre que la intención era incluir en el Plan Edificant las obras del quinto colegio, el IES Enric Valor y Pla Barraques, aunque ha sido con la aprobación plenaria cuando se solicita a la Generalitat la ejecución de estos proyectos.

Al margen de la ampliación del IES y el quinto colegio, lo que permitiría suprimir los 10 barracones que suman entre los dos centros, la obra del Pla Barraques consiste en construir las escaleras y salidas de emergencia de los pabellones, levantar un gimnasio, reformar los baños del edificio principal, instalar ventiladores en el techo de las aulas y parasoles en las fachadas de las aulas, y la construcción de un patio de Infantil de 3 años.

En cuanto al Fabraquer, se solicita la construcción de un nuevo comedor donde están actualmente las aulas prefabricadas, reconvertir el comedor actual en módulo de educación especial, y el arreglo de las pistas polideportivas con un tratamiento antideslizante, según informaron fuentes del cuatripartito.

El Plan Edificant, impulsado por el Consell, es el nuevo plan para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunidad Valenciana a través de una alianza entre la Generalitat y los ayuntamientos para agilizar los trámites que permitan la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas. Contempla que sean los ayuntamientos interesados los que de forma voluntaria se adhieran al plan y realicen el proyecto, la contratación y la certificación de la obra, mientras que la Generalitat se hará cargo del coste económico de las infraestructuras educativas. Una vez autorizada la actuación, la Conselleria de Educación delegará en las entidades locales el proyecto, la contratación, construcción, dirección y la certificación de la obra y se hará cargo del coste económico de las citadas infraestructuras educativas.