A pesar de que el número de delitos que tienen lugar en San Vicente del Raspeig ha descendido, la sensación de inseguridad de los ciudadanos se mantiene. Esta es la principal conclusión de la Junta Local de Seguridad que ayer se reunió para abordar diferentes aspectos sobre la seguridad ciudadana en el centro y en las urbanizaciones y para coordinar el dispositivo de las próximas fiestas.

Según los datos facilitados, el índice delincuencial en San Vicente sigue por debajo del de otras ciudades con similar población. En San Vicente, este índice en 2014 fue del 41,73%; en 2015, del 40,22%; y en 2016, del 36,94%. En 2017 ha bajado un 1,40% respecto a 2016. En concreto, el número de detenciones durante el año pasado fue de 370 y las actas por infracciones administrativas también aumentaron en relación al ejercicio anterior.

María Isabel Martínez, concejal de Seguridad, manifestó que este descenso no lleva a aparejada una menor sensación de inseguridad y apuntó que el hecho de que algunos robos hayan sido muy llamativos y difundidos ampliamente no quiere decir que se hayan incrementado en número.

Asimismo, la regidora del Partido Socialista explicó que, aunque la colaboración y coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad está dando sus frutos en San Vicente, se ha puesto sobre la mesa el estudio de algunas medidas como la instalación de cámaras para conseguir que los ciudadanos se sientan más seguros.

Sobre la seguridad en las fiestas locales, Martínez anunció que se van a reforzar las medidas para evitar robos en los hogares vacíos durante las celebraciones y que se ha previsto un mayor control para evitar agresiones sexuales durante las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

Por su parte, el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, ha declarado que desde el Ayuntamiento se trabaja «con previsión y coordinación con el fin de que esté garantizada la seguridad tanto de vecinos como de visitantes durante las próximas Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos». «La seguridad siempre ha sido una de nuestras prioridades», añadió.

La Junta también contó con la participación del subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval; mandos de la Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Autonómica y Protección Civil de San Vicente, así como, por primera vez, la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.