El Pacto por el Empleo de l’Alacantí, firmado por los municipios de Xixona, San Vicente del Raspeig, El Campello, Sant Joan d’Alacant, Aigües, La Torre de les Maçanes y Tibi, ha conseguido acceder a una subvención de la Generalitat de 213.750 euros para poner en marcha sus primeras acciones para luchar contra el paro.

Esta alianza de siete localidades alicantinas ha permitido la obtención de dicha financiación, una ayuda que corresponde a un programa destinado a ciudades de al menos 100.000 habitantes, pero que incluye la posibilidad, en caso de municipios menores, de concederse cuando unan sus fuerzas al menos cinco poblaciones.

La concejal de Comercio, Empleo y Desarrollo Local de El Campello, la socialista María Jiménez, ha manifestado que esta subvención es “muy importante e innovadora” y que se va a destinar a poner en marcha una serie de proyectos experimentales en la comarca. Este programa va a abordar la problemática del desempleo y va a incidir en el desarrollo local de manera coordinada y planificada desde las entidades integrantes, con el objetivo fomentar la empleabilidad de colectivos vulnerables bajo tres ejes de actuación: la intermediación laboral, el emprendimiento y la economía social y el desarrollo social.

Según la memoria presentada, entre las iniciativas que se van a llevar a cabo se encuentra la revitalización de empresas ya consolidadas y la captación e instalación de nuevas mercantiles en los parques empresariales de los municipios del pacto. También se van a impulsar acciones que fomenten la competitividad y el desarrollo económico y social promoviendo la investigación, el desarrollo y la innovación, así como la recuperación y promoción de oficios tradicionales. Para ello se ha contratado un técnico de la Administración en Desarrollo Local para cada municipio, que serán los encargados de implementar las estrategias conjuntas de empleo.

Entre las actuaciones concretas que se contemplan figuran tutorías individualizadas, formación personalizada, diseño y desarrollo de itinerarios de inserción, talleres de habilidades, orientación al emprendimiento, asesoramiento, intermediación y diversos estudios de mercado.