El alcalde de San Vicente del Raspeig, el socialista Jesús Villar, se ha reunido hoy con la Plataforma Stop Desahucios Raspeig para informarles sobre el estado en el que se encuentra la compra de viviendas destinadas a alquiler social y sobre la apertura de la Oficina de Vivienda que se acordó en el pleno del 30 de septiembre de 2015 y que todavía no se ha puesto en marcha.

En el encuentro, el primer edil de San Vicente ha expresado su voluntad de continuar con el proyecto de compra de viviendas sociales, si bien ha asegurado que se tiene que aclarar quién deberá hacerse cargo de la adecuación de las tres viviendas ofertadas, de su limpieza y de la retirada de enseres antes de su adquisición.

En cuanto a la apertura de la Oficina de Vivienda que se instalará en la planta baja de la casa consistorial, Villar ha asegurado que se pondrá en funcionamiento este año, porque la obra ya está adjudicada y solo falta la elaboración, por parte de la Concejalía de Urbanismo, del plan de seguridad y salud. Asimismo, ha señalado que las obras tendrán una duración de tres o cuatro meses.

Por su parte, los miembros de la Plataforma Stop Desahucios Raspeig que han asistido a este encuentro con el alcalde han asegurado tener una “sensación agridulce” porque el primer edil no ha concretado una fecha para ninguna de las dos iniciativas. “Vamos a seguir recogiendo firmas y si vemos que esas intenciones no se convierten en hechos, seguiremos haciendo presión”, manifestaron desde la PAH al finalizar el encuentro.

Asimismo, desde la Plataforma aseguran que Villar ha insistido en poner en marcha unas ayudas económicas para el alquiler, algo con lo que no están de acuerdo porque aseguran que el principal problema es que la mayor parte de las personas que recurren a esta organización no pueden acceder al arrendamiento de una vivienda, al ser muy caras o al contar con pocos recursos.

Así, la PAH ha propuesto que sea el Ayuntamiento el que avale a los inquilinos o que, por otra parte, sea quien alquile las casas para luego subarrendarlas a las familias que lo necesiten. La Plataforma también ha solicitado que, hasta que las obras de la Oficina de Vivienda concluyan, se instale un despacho provisional y se cubra la plaza para iniciar, lo más pronto posible, este servicio.