El Jardín Vertical de San Vicente del Raspeig, uno de los hitos singulares del municipio al ser uno de los pocos de España, y de los más grandes, se ha quedado sin plantas y su aspecto dista del vergel que fue. El área de Medio Ambiente ha eliminado todos los arbustos que se habían secado, que son prácticamente todos debido a la falta de mantenimiento del recinto durante más de un año por la ruptura del ascensor con el que se hacían las tareas de mantenimiento.

Y, aunque desde hace poco el Jardín Vertical ya cuenta con nuevo ascensor, el tiempo ha corrido en contra de la vegetación. Ha pasado más de un año en el que se habían propuesto distintas soluciones, entre ellas cambiar una pieza del ascensor, algo inviable, y finalmente su sustitución.

La concejal del área, Nuria Pascual, explicaba ayer que «se ha procedido a retirar lo seco y a podar para que pueda subir el ascensor sin problema». Aunque el aspecto del jardín no se va a recuperar en un tiempo, puesto que el Ayuntamiento no tiene prevista una nueva plantación de especímenes en el Jardín Vertical.

«Algunas plantas irán creciendo porque sólo se han podado o recortado. Las otras no se van reponer porque la idea es cambiar el sistema de sustratos entero y eso se tiene que licitar como un proyecto dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2018», explica la concejal. La empresa de mantenimiento de parques y jardines va a regar y abonar el recinto, pero a la espera del nuevo sistema no lo rellenará de turba. A la vez, Pascual explica que se va a repintar la estructura metálica del jardín.