El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha tenido que hacer frente a una sanción de 30.000 euros por retrasarse un día en el pago a la Seguridad Social. El concejal de Contratación, Antoni Manel Giner, reconoce que ha sido un varapalo para el consistorio y señala que es la primera vez que ocurre algo así y no puede dar una explicación a lo ocurrido porque la funcionaria responsable está de baja. Señala que no ha sido por falta de solvencia económica y lamenta que ni siquiera llegaron al trámite de alegaciones al pasarse el plazo.

Queja del PP

Es precisamente la queja del portavoz popular, Manuel Aracil, quien ha denunciado la sanción impuesta al Ayuntamiento y desde hace dos meses está preguntando en las sesiones plenarias qué ha ocurrido para que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a esta sanción. «Me dicen que la tesorera está de baja, pero alguien tendrá que asumir alguna responsabilidad por esto». La multa de 30.000 euros se impone por pagar tarde los seguros sociales de la plantilla municipal correspondientes al pasado mes de agosto. Se trata de un 20% del total de la liquidación de dicho concepto.

«El equipo de gobierno formado por PSOE, EUPV y Decido debería haber pagado dicha liquidación correspondiente al mes de agosto antes del pasado 30 de septiembre. Sin embargo, no fue hasta el 2 de octubre cuando se efectuó dicho pago», lamenta Aracil, quien advierte que esto ocasionó que el Consistorio recibiera una notificación por parte de la administración estatal en la que se comunicaba el cargo del 20% en concepto de multa, tal y como establece la normativa para estos casos. Y acusa al equipo de gobierno de «dejadez o incapacidad» y exigen que alguien se responsabilice de ello.

El concejal de Contratación señala que hasta que no vuelva la tesorera no podrá conocer qué ha ocurrido.