La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencia ha dotado al servicio de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana de tres nuevas autobombas forestales pesadas, una de ellas en La Torre de les Maçanes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los tres vehículos se suman a la actual flota de autobombas compuesta por 55 vehículos en toda la Comunidad Valenciana y se han entregado a las tres nuevas unidades anuales: en Alicante a la unidad de Torre de les Maçanes, en Castellón, a la Unidad de Bomberos Forestales de Benlloch y en València, a la de Xàtiva.

El director de la Agencia, José María Ángel, ha considerado importante el refuerzo y la sustitución de los vehículos más antiguos con vehículos nuevos "para facilitar a los bomberos forestales un acceso más rápido y eficaz a las labores de extinción". Además, ha explicado que estas nuevas autobombas incorporan cofres con función de barandilla que incrementan la seguridad de los profesionales durante su manejo.

Su chasis es Iveco ML150E25WRS 4x4 con toma de fuerza incorporada en la caja de cambios. La cabina está protegida con una estructura interna de protección de cabina que impide el aplastamiento en caso de accidente.

Los seis armarios laterales, tres por lateral, se han diseñado para permitir una capacidad de almacenamiento de más de 1.000 metros de manguera, para poder efectuar largos tendidos y acceder a zonas donde no es posible el paso de un vehículo, y con capacidad para albergar una motobomba de gasolina, con objeto de posibilitar la reposición de agua en la cisterna desde lugares donde no puede acercarse el vehículo. La bomba de incendios es del tipo multipresión capaz de suministrar un caudal de 2000 litros/metro en baja presión y 250 litros/metro en alta presión.

Las autobombas se han adquirido a través del catálogo de compra centralizada del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por un importe total de 540.242,01 euros.