Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para evitar inundaciones

El Consell construirá un colector entre Mutxamel y Sant Joan

La Generalitat ultima el proyecto para resolver las carencias para evacuar el agua en esta zona, que además causa filtraciones en el túnel de la A-70

El Consell construirá un colector entre Mutxamel y Sant Joan

La Generalitat va a construir un colector entre Mutxamel y Sant Joan para acabar con las inundaciones en el norte de este último municipio, que además de generar serios problemas a los residentes también provoca filtraciones en el túnel de la autovía A-70.

El director general de Agua de la Generalitat, Manuel Aldeguer, y el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero (PSOE), se reunieron la pasada semana con los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Mancomunidad de l'Alacantí para avanzar en el proyecto de Colector Norte de Sant Joan y Sur de Mutxamel, aunque aún no hay cifras sobre su coste ni plazos.

Esta infraestructura viene motivada por las inundaciones que sufre el municipio de Sant Joan por la avenida de aguas pluviales en los episodios de lluvias torrenciales como el sufrido en marzo de 2017, que hizo que se inundaran las calles 8 de Marzo, Maigmona, Mayor y del Carmen, llegando a la zona del Hospital, que sufrió cuantiosos daños por esta inundación, según explicaron desde la Alcaldía santjoanera.

Además, desde el Ministerio de Fomento se ha advertido de que en el falso túnel de la autovía A-70 se habían producido filtraciones y que era una cuestión a subsanar. Este hecho ha puesto en alerta tanto a la Generalitat como a la Mancomunidad y a los ayuntamientos por donde pasa esta vía tan transitada, y en las próximas semanas se tendrá una reunión con Carreteras, dependiente del Ministerio, para informar de la actuación y pedir su opinión y colaboración.

Mejoras

Desde la Mancomunidad se presentó un proyecto de colector el pasado mes de abril y desde ese momento ha sido estudiado y matizado por los técnicos de la Dirección General de Agua, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente. Este trabajo conjunto ha llevado a definir un proyecto mejorado que afecta a los términos municipales de Mutxamel, donde se establecerán las zonas de captación y el inicio de la conducción, y Sant Joan, donde estará la zona final de desembocadura en el cauce del Juncaret antes de la Santa Faz. Esta infraestructura lleva aparejada una intervención que potenciará la futura zona medioambiental de La Coix, llegándose a plantear por parte de la Generalitat la posibilidad de la construcción de un parque inundable del estilo de La Marjal de Alicante.

«El proyecto mejorado por los técnicos de la Generalitat hace que se plantee una solución a largo plazo a nuestro problema histórico de inundaciones. Los técnicos de la Mancomunidad han hecho un gran trabajo pensando en el conjunto de la comarca», declaró el alcalde de Sant Joan y presidente de la Mancomunidad, el socialista Jaime Albero.

Además, el Ayuntamiento ha logrado una subvención por más de 200.000 de la Diputación, que va a construir otro colector en la vía de servicio de la avenida Miguel Hernández que conectará con el colector sur, para así evitar inundaciones en la zona del Hospital.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats