Veinte jóvenes gitanos de entre 18 y 30 años van a aprender un oficio de la mano de Carrefour. El centro comercial firmó ayer un convenio con la Fundación Secretariado Gitano dentro del proyecto «Aprender trabajando» gracias al cual tendrán una formación teórica de un mes y pasarán otros cinco meses en distintos puestos de los tres centros de Alicante aprendiendo y formándose en diversos oficios, lo que puede ser además una oportunidad laboral para ellos.

La firma del acuerdo se llevó a cabo ayer en el hipermercado de Sant Joan d'Alacant a donde acudieron los diez chicos y diez chicas seleccionados entre 80 candidatos y para quienes el programa es una oportunidad de acceder al mercado laboral. Para Carmen Moreno, de 18 años, es «poder aprender muchísimo» después de darse de bruces contra el mercado laboral sin éxito. Lo mismo que para José Heredia que con 21 ha trabajado en mercadillos, en la obra y ahora está tan «orgulloso» como sus padres de poder aprender un oficio que sabe, le hará más fácil encontrar un trabajo.

Uno de los objetivos del programa es «mejorar la inclusión de las personas gitanas», destacaba la directora de la Fundación Secretariado Gitano, Lola Fernández. Mientras el director general de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat, Jose de Lamo, apostillaba que es una ayuda para eliminar estereotipos y destacaba la importancia de que las empresas asuman la diversidad y sea normal ir a un comercio y ver trabajando a personas gitanas «lo que significa que la sociedad avanza». «Con vuestro trabajo y presencia contribuís a destruir los prejuicios de la comunidad gitana», añadía.

La directora regional de Carrefour Levante, Amparo Capilla, les animó a no tener límites y a luchar por lo que quieren. «Nuestro objetivo es contar con todos los talentos e ideas de todo tipo de personas, queremos ayudar a los jóvenes a entrar en el mundo laboral». Y como ejemplo de que no hay barreras explicó que «comencé como reponedora de yogures mientras por las tardes estudiaba». El director general de Comercio, Natxo Costa, también presente en el acto, elogió que «es un proyecto de justicia y en positivo» y sentenció: «De aquí van a salir grandes cosas».