Los Moros y Cristianos de Mutxamel cuentan con una nueva comparsa. Los Mozárabes han pasado de ser una filà que desfilaba desde 2015 con los Templarios, a convertirse en una agrupación cristiana oficial que debutará, con gran ilusión, en las próximas fiestas. Se trata de una comparsa fundada por mujeres que cuenta con 40 miembros adultos y 13 infantiles y que, sobre todo, ha llegado para quedarse.

María José Forner, presidenta de los Mozárabes, cuenta que la idea de fundar la agrupación surgió hablando con dos amigas de las fiestas y de la diferencia que existía entre el bando moro, que cuenta con cinco comparsas, y el cristiano, formado por cuatro. «Hacía falta una nueva comparsa cristiana, porque sino van a desaparecer. El bando moro siempre llama más la atención por la música y los trajes. Nadie daba un duro por nosotros, porque ya ha habido otros intentos», explica Forner. Ahora, gracias a la llegada de los Mozárabes las huestes de la cruz y de la media luna están equilibradas.

Forner explica que en Mutxamel siempre ha habido igualdad en las fiestas, pero que nunca un grupo de mujeres había puesto en marcha una comparsa. «Solo tenemos cinco hombres. Ven que somos todo mujeres y no quieren venir», afirma.

Los Mozárabes tienen la vista puesta en las próximas fiestas y se encuentran preparando el traje de mañana y el de gala para los desfiles, cuyos colores principales son el granate y el blanco roto. También piensan en la banda de música, el mayor gasto que tiene una comparsa. Pero su primer acto oficial como comparsa será el próximo domingo en las paellas del Mig Any.