La alcaldesa, Isabel López, (PSOE) ha convocado la Comisión de Seguimiento de la Planta de Basuras para aclarar las dudas sobre el funcionamiento y estado actual del vertedero de Piedra Negra, ante las recientes denuncias de falta de reciclaje y entierro masivo de residuos.

López explicó ayer que ha convocado por iniciativa propia a todos los partidos con representación municipal para una reunión de la comisión para el próximo viernes. Precisamente el domingo pasada semana desde Compromís se instó a través de este medio al Consistorio y a Més Xixona, que forma parte del equipo de gobierno y ostenta la concejalía de Planta de Basuras, a forzar esta convocatoria, aunque finalmente ha sido la alcaldesa la que ha tomado la decisión sin haber recibido petición formal alguna.

Compromís lamentaba que este órgano no se reúne desde 2005 y pedía su urgente convocatoria para aclarar las denuncias sobre el mal funcionamiento de la planta.

Por otra parte, el pleno del Consorcio de Basuras ha aprobado por unanimidad un presupuesto de 4.995.587,22 euros para este año. El consorcio se financia por aportaciones de los ayuntamientos (60%), Diputación (21%) y Generalitat (19%), y en cuanto a gastos corrientes en bienes y servicios, la partida más importante es la de la ejecución del primer año del contrato como solución transitoria con 4.699.411,34 euros, para abonar a Ferrovial el coste del tratamiento de los residuos. Cabe destacar que este contrato provisional estará en vigor hasta la aprobación del proyecto de gestión definitivo, teniendo una duración máxima de dos años.

De esta manera y por primera vez los ayuntamientos del Plan Zonal abonarán los pagos por el tratamiento de su basura al Consorcio, quien se encargará de pagar a la planta. Esta regularización es un paso importante que evita el reparo con el que algunos ayuntamientos se encontraban a la hora de pagar a Piedra Negra, privatizada en 2015, facilita la gestión municipal y dota de mayor control al Consorcio.