Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

El Consell invirtió 1,4 millones en 2005 en una obra que no se ha usado para regar con el agua depurada

La Generalitat instaló una infraestructura para poder bombear el caudal regenerado de la depuradora hasta el polígono El Espartal que jamás se ha utilizado

Imagen del depósito construido para aprovechar el agua para riego, a la izquierda, y la depuradora, a la derecha. J. A. RICO

La Conselleria de Agricultura enterró en 2005 más de 1,4 millones de euros en una infraestructura para aprovechar para riego el agua de la depuradora de Xixona que, tras 13 años, jamás se ha puesto en funcionamiento. Desde entonces esta obra permanece sin uso, deteriorándose y en un limbo legal, mientras la estación tira al río de La Torre todo su caudal.

Desde Compromís per Xixona han reclamado al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para poner en marcha esta infraestructura y que se pueda usar ese caudal, mientras que desde el equipo de gobierno señalan que cuando el PSOE accedió a la Alcaldía en 2007 ya intentaron aclarar el estado de este proyecto, pero que existen graves deficiencias e irregularidades que impiden su activación, y que el Consistorio carece de competencias.

Según explica Joan Arques, regidor de Compromís que ha planteado esta problemática en el pleno, esta obra fue licitada en 2005, en tiempo del gobierno del PP en el Ayuntamiento y la Generalitat, por 1.428.052,03 euros, y consistió en la ejecución de un depósito de 2.500 m3 junto a la depuradora, una estación de bombeo con capacidad para elevar 166 m3/h, una conducción de hierro y una arqueta de recepción del agua bombeada con control remoto, para poder llevar las aguas hasta el polígono de El Espartal.

El edil recuerda que estas aguas actualmente son vertidas al río, sin darles un posterior aprovechamiento económico, pese a que podrían usarse para potenciar otros sectores productivos, poniendo como ejemplo la explotación de 100 hectáreas que una empresa de la Vega Baja está recuperando en Mutxamel, junto a la venta Strambotik, para cultivar hortalizas con agua depurada de Orgegia (Alicante) ante la falta de recursos hídricos en su comarca de origen.

Arques afirma que «resulta incomprensible cómo disponiendo de la infraestructura actual, desde hace más de 10 años, el equipo de gobierno y los otros partidos en el anterior mandato (Més Xixona y PP) no hayan realizado ninguna acción durante estos años atrás con el objetivo de retomar el proyecto de la reutilización de las aguas. Además, en otras localidades como en Agost ya se reutiliza el agua depurada desde hace años y en la estación de Sant Joan la Generalitat va a construir las mismas instalaciones de que disponemos en Xixona para usar el agua para riego». Y además destaca que «la reutilización del agua supondría un atractivo para las empresas instaladas o futuras en el polígono de El Espartal, ya que disminuiría el coste del agua».

Obra «fantasma»

Por su parte el edil Ricardo Mira (PSOE), responsable del área de Recursos Hídricos, explicó que cuando llegaron a la Alcaldía en 2007 se interesaron por la situación de este proyecto, del que no había en el Ayuntamiento ningún registro oficial, ni siquiera solicitud de permiso de obras. Por ello se pidió información a la Conselleria y después averiguaron que la Generalitat construyó el depósito de 2.500 m3 en terrenos que no son municipales, sino privados, por lo que el Ayuntamiento no puede recepcionar la obra para cedérsela a los regantes y no tiene competencias. Por ello el Consistorio no puede hacer nada y deben solucionarlo la Generalitat y la Comunidad de Regantes de El Espartal, que mantienen contactos para ello.

Y por otra parte señala que la depuradora solo tiene tratamiento primario y secundario, no terciario como por ejemplo las de Orgegia o Sant Joan y del que carece de espacio para su puesta en marcha, por lo que el caudal que regenera no es recomendable para los cultivos al carecer de desinfección. Además, debido al limbo legal en el que se está la infraestructura de bombeo, ha sufrido un gran deterioro por lo que se desconoce su estado real.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats