Los trajes de emergencia que utilizan los bomberos del Consorcio Provincial tienen una segunda vida. Gracias al acuerdo que los bomberos provinciales tienen con la organización Bomberos sin Fronteras, equipos que han superado su periodo útil de uso en Alicante se entregan «en perfecto estado» a compañeros de otros países donde estas equipaciones son muy bien recibidas. Los bomberos de la Diputación acaban de recibir el agradecimiento de sus compañeros voluntarios de la zona de Talca en Chile, a quienes entregaron 38 equipos completos de emergencias con pantalones, chaquetas, botas y cascos. Y lo han hecho con las fotografías de algunas de las intervenciones donde los voluntarios los han utilizado: accidentes de tráfico, incendios en viviendas y forestales.

Los equipos habían sido retirados del servicio y fueron revisados para entregarlos en perfectas condiciones. Desde los bomberos de la Diputación explican que la normativa europea es muy rigurosa en cuanto al uso y la retirada de estos. Y para los bomberos de Talca son la mejor de las herramientas al ser trajes ignífugos ya que el material con el que cuentan es muy precario, según explica Francisco Catalán, del Consorcio Provincial y miembro de Bomberos sin Fronteras. Catalán añade que hay muchos contrastes entre zonas del propio Chile en cuanto a la calidad de la equipación que se utiliza. En Talca, «el material del que disponen es muy antiguo y no cuenta con la seguridad que tiene el nuestro. Sus trajes no tienen homologación, el material del que están hechos es la lona y ni siquiera son impermeables», explica.

Los 38 trajes que están recibiendo una nueva vida han ido a parar a la primera compañía de bomberos voluntarios de Lolol en la sexta región de Chile. Son un total de 55 voluntarios que dan servicio a 70.000 residentes. Además de las intervenciones habituales, en verano se enfrentan muy a menudo a los incendios forestales.