El Campello ha dejado pasar una subvención de la Generalitat Valenciana para la conservación del patrimonio porque carecía de proyectos con los que optar. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana anunció el pasado noviembre la convocatoria para solicitar ayudas de proyectos locales dirigidas a la protección, conservación o recuperación de bienes de patrimonio cultural. Un fondo de 40 millones de euros al que El Campello no ha optado.

El concejal de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, ha denunciado que «se vuelve a poner en evidencia la falta de iniciativa política respecto al patrimonio del municipio» y califica de «desolador que en casi tres años y medio de legislatura no se haya realizado una sola inversión en conservación del patrimonio local». A su juicio, el hecho de no contar ni tan siquiera con un proyecto «demuestra la sensibilidad de este gobierno sobre la conservación del patrimonio. Lamentamos que El Campello tenga que perder una subvención de hasta un millón de euros para aumentar su valor histórico y cultural y que esto también se convierta en un reclamo turístico».

Las condiciones de estas subvenciones eran que la Generalitat aportaba el 50% del coste del proyecto cuyo presupuesto podía oscilar entre 100.000 y un millón de euros. El objeto de la subvención era la protección, conservación o recuperación de bienes inmuebles de titularidad local, o cedidos a la misma, con valor arqueológico, arquitectónico, histórico-artístico, etnológico o paleontológico, y estar abierto al público o susceptible de serlo con la actuación.

El gobierno local admite que no se han presentado a esta línea de subvenciones por falta de tiempo.

Habría sido Villa Marco

El alcalde, Benjamín Soler, reconoce que la rehabilitación y puesta en valor de Villa Marco habría sido el proyecto elegido porque se enmarca dentro de la línea de subvenciones de la Generalitat. Pero admite que se trata de elaborar un proyecto en el que tienen que participar varias áreas municipales y que necesita tiempo y «estas ayudas llegan en un plazo muy corto. Era complicado hacerlo en 20 días». Confiesa que «podríamos haberla pedido, pero era lanzar un tema que no sabemos si va a tener viabilidad o no».

El alcalde y el también concejal José Varó, expresaban en la misma línea que había poco tiempo para poder acceder a estas ayudas sin tener un proyecto elaborado y anunciaban que «el trabajo en Villa Marco no se va a quedar abandonado en un cajón. Cerraremos el anteproyecto de uso del edificio con los exteriores y cuando terminemos nos pondremos a trabajar con los distintos departamentos para tenerlo preparado en la próxima convocatoria», declaraba el alcalde.

EU replica que hace un año presentó varias propuestas al pleno relacionadas con el patrimonio histórico local que fueron rechazadas. «Si nos hubiésemos puesto a trabajar juntos en esta dirección es posible que a finales de año Campello no hubiera perdido esta subvención», indica Pardo.