El Ayuntamiento de El Campello gastó en 2017 más de 575.000 euros en concepto de productividades de los funcionarios municipales, 75.000 euros más que el año anterior, denunciando la oposición el «descontrol presupuestario» del cuatripartito.

Esta situación fue alertada en el pleno del jueves por la noche por PP, Cs y EU. El portavoz popular, Juanjo Berenguer, explicó que en 2017 el gasto en este complemento se ha disparado hasta los 577.000 euros, preguntándose si «alguien se está dedicando a hacer un control presupuestario». El alcalde, Benjamí Soler, (Compromís) respondió que «el control se está haciendo. pero lo que es incontrolable son suplir las bajas que estamos teniendo y las limitaciones que los médicos están haciendo a distinta gente que tenemos que recolocar y que tenemos que cubrir su puesto. Unas veces se cubre el puesto y en otras ocasiones ni siquiera se puede, y por eso se hace uso de productividad por carga de trabajo, que exceden la labor por la que se les contrató», especificando que ese trabajo extra se realiza dentro de su jornada laboral, sin excederla, pero asumiendo competencias que no les son propias a su puesto de trabajo» por estas bajas. Asimismo, la Ley de Estabilidad también impide al Consistorio ampliar la plantilla para reducir la carga de trabajo, al no poder aumentar el capítulo de Personal.

Berenguer puso como ejemplo de este descontrol un reciente decreto por el que se incrementa en un puesto de trabajo a una atribución temporal mediante un complemento de productividad de 600 euros mensuales, señalando que no tiene sentido que sea temporal una productividad y se establezca una cantidad mensual.

Modificación de crédito

Del mismo modo advirtió que el alcalde tuvo que firmar un decreto en diciembre para salvar el pago de las nóminas, con una modificación de crédito de 340.700 euros que contó con reparo de Intervención, que advertía de que representaba un aumento de más del 1% que establece la Ley. Berenguer mostró su preocupación al destacar el informe «el incremento de las cantidades en concepto de productividad que se abonan sin consultar la previa existencia de crédito, siendo muy urgente la aprobación del presupuesto al estar agotadas las disponibilidades presupuestarias para contratación de personal en el supuesto de urgencias y/o sustituciones, etc., condicionando incluso el mantenimiento de nombramientos ya efectuados con carácter interno, al haber caminado de forma considerable las necesidades de personal desde 2014 hasta la fecha». A este respecto el alcalde reconoció su preocupación por resolver esta situación y señaló que por ello «es primordial aprobar un nuevo presupuesto», y que en ello están trabajando.

Por su parte, el portavoz de Cs, Julio Oca, alertó que Intervención señala en su informe que desconoce la causa del incremento de más del 1% en Personal, denunciando esta formación que los pagos que está realizando el Consistorio no se corresponden con lo que establece el complemento de productividad y que no pueden ser fijos, respondiendo Soler que son temporales y se ajustan a la legalidad.

El edil de EU Pedro Mario Pardo calificó de «alarmante» este aumento de las productividades, poniendo como ejemplo que una funcionaria ha cobrado 2.000 euros en una nómina por este complemento. Y lamentó el descontrol del Ayuntamiento en este área, señalando que si es necesario se amplíe la plantilla.