Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona renueva todos los contenedores de basura y reorganiza su ubicación

El cambio contemplado en la nueva contrata de recogida de residuos ha incluido también la instalación de 29 nuevos puntos para envases

Xixona renueva todos los contenedores de basura y reorganiza su ubicación

El Ayuntamiento de Xixona ha llevado a cabo la renovación de todos los contenedores de basura y de parte de los de envases de plástico (los amarillos) del municipio, según informó el edil de Recogida de Residuos, Mario Carbonell (Més Xixona). El objetivo es mejorar el servicio y fomentar el reciclaje, ya que además se han reorganizado algunos puntos para facilitar el acceso a los residentes.

La concejalía que dirige el portavoz de Més Xixona había planificado la renovación de todos los contenedores y ha aprovechado la medida para mejorar sus ubicaciones. La empresa responsable del servicio ha realizado esta sustitución la pasada semana y Carbonell explicó que esta renovación «se aprovecha también para mejorar su ubicación, creando puntos de reciclaje de todo tipo y con la premisa de que al menos ha de haber, en cada ubicación, un contendor de residuos y otro de envases».

En total se han sustituido 102 contenedores de residuos, y para cumplir con el objetivo de que al lado siempre haya al menos uno de los amarillos, se han instalado otros 29 nuevos de envases con una capacidad de 2,5 metros cúbicos, y se aprovechan otros 31 contenedores de 1,1 metros cúbicos ya existentes, aunque la intención es ir sustituyéndolos por los de mayor capacidad de forma progresiva en varios años, excepto en las zonas a las que por el tamaño no pueda acceder el camión.

Con esta acción el Ayuntamiento pretende por una parte mejorar el servicio, aportando más contenedores donde sean más necesarios, y por otra facilitar a los xixonencs la práctica del reciclaje, ofreciendo más contenedores de separación de residuos en las ubicaciones donde no había.

Esta renovación forma parte del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de Xixona, que entró en vigor el pasado de septiembre.

El nuevo servicio fue adjudicado por el pleno por unanimidad en mayo a la empresa Fobesa, después de que esta obtuviera la mejor puntuación en el concurso público. El contrato asciende a un total de 1.850.710,58 euros para los cuatro años de duración inicial. El coste anual de este servicio será de 462.677,64 euros, con 254.697,60 para la recogida de residuos urbanos y 207.980,04 para la limpieza viaria. Fobesa asume los servicios de limpieza y de recogida de residuos sólidos urbanos -incluye envases ligeros, papel, cartón y vidrio, además de la limpieza de las calles.

Este contrato es el más cuantioso que adjudica el Ayuntamiento y se ha primado reforzar la plantilla, así como englobar todos los espacios públicos y los eventos que se celebren durante todo el año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats