El Chalet del Ingeniero de Cemex va a tener un uso social. La cementera cedió temporalmente el inmueble al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en 2014 a petición del equipo de gobierno popular, que ostentaba entonces la Alcaldía. El objetivo era darle un uso que pudiera ser aprovechado por los vecinos y evitar su degradación por estar cerrado. Durante este tiempo el consistorio ha asumido los gastos de mantenimiento de un inmueble sin uso y ahora va a tener una utilidad social.

La junta de gobierno que se celebra esta semana tiene previsto dar el visto bueno a la cesión en precario de la parcela con vivienda de la también conocida como Casa del Director. Un espacioso entorno que cuenta con 10.000 metros cuadrados y una gran zona de jardín. La beneficiaria es la asociación Atlan, cuyo objetivo es desarrollar actividades de respiro familiar con chavales que padecen autismo realizando actividades de tiempo libre en los jardines y de talleres en el interior.

La tramitación ha sido larga. La concejal de Bienestar Social, Begoña Monllor, explica que se remonta a finales de 2016 cuando un grupo de padres y madres se dirigió al Ayuntamiento para solicitar un espacio en el que realizar talleres y actividades de tiempo libre. «Los chavales acuden a centros donde están muy bien, pero les faltaba un sitio donde emplear un tiempo de ocio que a los padres les sirva a la vez como respiro», cuenta la concejal, quien señala que las familias pidieron incluso un solar donde estaban dispuestos a instalar una casa prefabricada. «Nosotros pensamos en el Chalet del Ingeniero porque está sin uso». De hecho, el Ayuntamiento paga anualmente gastos en concepto de mantenimiento, luz y agua que ahora asumirá la asociación. «Teníamos un espacio del que debíamos hacernos cargo sin usarlo y ahora va a utilizarse para un buen fin», declaraba la concejal de Bienestar Social «porque supone un desahogo y una ayuda para muchas familias, muchas de ellas de San Vicente». La única pega que le pone la edil es que el proceso ha tardado «un tiempo excesivo».

La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, explica que la Casa del Ingeniero es una cesión en precario de Cemex al Ayuntamiento. Jordá comunicó a la cementera la decisión de ceder el espacio y que la entidad dio su visto bueno. «El chalet está vacío, es muy grande, tiene jardines muy extensos», cuenta Jordá. Los servicios técnicos han puesto condicionantes a la asociación a la que ceden el inmueble gratuitamente mientras el Ayuntamiento o Cemex no lo reclamen; no podrá hacer obras y deberá vallar la piscina que tiene la parcela.