El Sindicato de Regantes se reunió ayer con el presidente de la Mancomunidad de l'Alacantí, Jaime Albero, con el fin de solicitar la mediación de la entidad para que se agilicen los trámites de expropiación y la firma de servidumbre de acueducto con los propietarios de los terrenos por los que discurrirá la canalización de agua regenerada de la depuradora de l'Alacantí Nord.

La canalización, presupuestada por la Generalitat para este año con un presupuesto de más de dos millones de euros, supondrá poder usar el agua de la depuradora para el riego en buena parte de la comarca. Esta es una inversión muy demandada por los regantes ante el incremento que la agricultura ha tenido en dicha zona. De hecho, en la presente temporada de verduras de invierno, explotaciones que tradicionalmente se encontraban en la Vega Baja han trasladado su actividad a la comarca de l'Alacantí ante la falta de agua.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sant Joan d'Alacant, el socialista Jaime Albero,recogió la petición de los regantes para comenzar cuanto antes la conexión de la estación depuradora l'Alacantí Nord con el embalse de El Pantanet en Mutxamel gestionado por la Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante. Y es que, a día de hoy la depuradora regenera más de 2.500.000 litros diarios.

Asimismo, los técnicos de la entidad comarcal trasladaron al presidente de los regantes el proyecto de desalación y embalse regulador de la planta de Orgegia.