El sufrimiento de un escolar acosado en el colegio es el guión del corto que se va a rodar en las aulas e instalaciones del colegio La Almazara. El proyecto ha surgido de forma espontánea. Lo que nació como unas clases para hablar de cine ha pasado a la acción con un objetivo claro, advertir sobre el acoso y la violencia en las aulas con los propios alumnos como protagonistas de la historia contada en formato de vídeo. Y para ello se siguen todos los pasos de cualquier trabajo cinematográfico donde hay un guión y donde no ha faltado el casting para elegir a los protagonistas. Una selección en la que se les pide presentarse y hablar de sus aficiones para a continuación mostrar sus dotes interpretativas a la cámara pasando en un segundo de la alegría a la euforia, de ahí a la tristeza, a continuación mostrando su cara más seria para acabar con su mejor cara de enfado.

De esa selección surgirán los acosadores y el o la protagonista de quien se ríen, que sufre cuando ve las pintadas que hacen mofándose de él o ella en los aseos y que se encuentra solo porque en el patio le hacen el vacío. Es la narración en imágenes de un tipo de violencia escolar. La Almazara iniciaba ayer una aventura en la que participa todo el centro escolar y que tiene dos objetivos, contar cómo es el mundo del cine y trabajar en todos los cursos qué es, cómo se detecta y cómo se lucha contra el bullying.

A los protagonistas del corto se les unirá el colegio entero para mandar un mensaje: «Ante el acoso escolar no estás solo».

La historia se va a narrar con la máxima profesionalidad porque el colegio ha contado con un director de excepción, el cineasta sanvicentero David Valero, quien ha escrito el guión, que ha sido revisado y validado por el Consejo Escolar. Ayer ejerció de director de casting ante el centenar de nerviosos escolares aspirantes a actores y actrices a quienes la idea de salir en una película les emocionaba. De los 175 niños de cuarto, quinto y sexto del colegio se han presentado 103 a las pruebas para elegir a los actores. Algunas de las niñas se lo tomaron tan en serio que llegaron de casa con un estuche de maquillaje; y otros como Mario de 9 años se deseaban al entrar al casting «¡mucha mierda!, que es lo que se dice».

La profesora de cuarto de Primaria, María López, reconoce que el corto surgió de forma inesperada cuando preparaba unas clases para hablar de cine a los alumnos. Por su amistad con David Valero pensó en él para hacer un taller que ha acabado en una película de dos minutos.

El trabajo se va a presentar al «6º Festival de Cortometrajes Escolares Educación» que organiza el Festival de Cine de Alicante y se estrenará a principios de mayo.

El director sanvicentero confesaba sentirse «emocionado» de trabajar en su municipio. En plena «fase de escritura» para preparar su próximo proyecto, ha buscado un hueco para rodar este corto que califica como «vídeo denuncia» que se difundirá por webs educativas para llegar al máximo público posible.

Mientras, el corto va a servirle a todo un cole para divertirse, motivarse, aprender y descubrir desde dentro cómo detectar y rechazar el acoso escolar.