En marzo del año pasado el Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant sufrió inundaciones a causa de las intensas lluvias provocadas por la gota fría. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant exigió una solución ante la «grave» situación. Los daños fueron cuantiosos y rozaron el medio millón de euros las reparaciones y los equipos que debieron de sustituirse por culpa del agua que afectó a los servicios que se encuentran en el sótano y la zona de acceso de las ambulancias.

Ahora, la Diputación Provincial de Alicante ha aprobado la concesión de una subvención nominativa al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant para la realización de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento. Unas obras que ejecutará el propio organismo provincial.

El área de Ciclo Hídrico de la institución ha comunicado al consistorio de Sant Joan que con el objetivo de garantizar el servicio municipal de abastecimiento y saneamiento va a costear el total de las actuaciones. La subvención asciende a 239.165 euros para la construcción del colector de aguas pluviales que se va construir en la vía de servicio. Según explica el alcalde de Sant Joan d'Alacant, el socialista Jaime Albero, el vial donde se va a intervenir es la vía de servicio de la avenida Miguel Hernández y llegará hasta la conexión con el colector sur, a la altura de Gibeller. El colector subterráneo asumirá las grandes avenidas de agua «que va a permitir que haya una lámina de agua, pero no la tromba que llegaba hasta ahora», asegura el primer edil. Sant Joan deberá redactar el proyecto de la obra y la Diputación será la encargada de adjudicar la obra, dirigirla y coordinarla.

Albero destaca que el municipio ha recibido una subvención nominativa «que está para casos de extrema necesidad y urgencia y este caso lo es. Las necesidades de nuestro municipio no se pueden obviar y es preciso ponerles solución». Y con esta obra considera que se terminará un problema.

A la vez, el primer edil reivindica a la Conselleria de Medio Ambiente que trabaje para eliminar todos los episodios de avenidas de aguas que sufre el municipio por las aguas llegadas del norte. «Nosotros hemos trabajado para que los usuarios de nuestra comarca no vean su hospital inutilizado por las lluvias. Ahora toca paliar el efecto que tiene la caída de agua en otros municipios». Un problema que, considera, debe resolverse «con una visión comarcal».