La crisis económica fue el argumento utilizado para dejar en suspenso la urbanización del Plan de Reforma Interior (PRI) Montoyos de San Vicente del Raspeig. Durante cuatro años esta zona se ha mantenido en barbecho, sin desarrollar la urbanización que estaba prevista y con la que se iba a preparar la zona para su desarrollo urbano. Ahora el plazo de suspensión ha expirado y de nuevo este plan de desarrollo ubicado en la zona oeste del municipio se despierta para reiniciar lo que quedó en suspenso en 2013.

La Concejalía de Urbanismo acaba de recibir la confirmación de la reactivación del Plan. La mercantil que se adjudicó en su día la urbanización del programa, Urbedesa, cuya sede social están en San Vicente del Raspeig, ha informado al consistorio que reanuda la colaboración con el Ayuntamiento. Lo que significa que se reinicia por tanto la ejecución del programa, cuyo primer punto de partida es la ejecución de la reparcelación que quedó en suspenso. La mercantil señala que «de inmediato presentaremos las alteraciones a la reparcelación para proceder a un nuevo trámite de información pública incorporando las modificaciones que se han producido en las diferentes propiedades durante este periodo».

Propietarios

Actualmente muchos de los propietarios de solares de ese plan son entidades bancarias. En el momento de la suspensión del PRI Montoyos se había tramitado la exposición pública del Proyecto de Reparcelación, que conlleva la certificación registral de dominio y cargas de las fincas.

El Ayuntamiento concedió en julio de 2013 la suspensión de la ejecución del Programa. Urbedesa como agente urbanizador solicitó al consistorio sanvicentero la suspensión temporal por dos años del Programa de Actuación Integrada del PRI Montoyos y también del PAU 2 Castellet. Para ello se amparó en el Decreto Ley de la Generalitat Valenciana 2/2011, de 4 de noviembre de medidas urgentes de impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas que se había aprobado debido a la situación de crisis económica. Pasados los dos años y esgrimiendo también fundamentalmente las causas económicas de los últimos años, pidió la prórroga que se le permitía de otros dos años, que acaban de expirar.

La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, reconoce que la reactivación del Plan Montoyos «es una muy buena noticia para el municipio porque es una zona degradada. Jordá recuerda que este entorno es uno de los que se recogió en el proyecto de subvenciones europeas del Plan Edusi para evitar su degradación. Y advierte de que «el Ayuntamiento va a poner todos los medios para que se desarrolle Montoyos». Sobre las familias que fueron realojadas recuerda que tendrán derecho a una compensación posterior con una vivienda de protección en dicha zona.