Visto bueno de la Conselleria de Cultura a la rehabilitación de la Torre Ansaldo de Sant Joan. El Servicio Territorial de Cultura ha emitido un Informe Favorable de Viabilidad Patrimonial sobre el proyecto impulsado por el Ayuntamiento para reformar este bastión del siglo XVI y la alquería anexa, para convertir este conjunto con centro de interpretación de la Huerta de Alicante y conservatorio de música.

Este proyecto fue presentado el pasado 26 de diciembre por los servicios técnicos municipales después de un trabajo muy intenso y exhaustivo para cumplir con las condiciones que tanto desde la Generalitat Valenciana como desde la Unión Europea se exigen para la financiación con fondos europeos de estas iniciativas. Y de esta forma el plan ha logrado la aprobación del plan de viabilidad, un visto bueno imprescindible para poder optar a estas ayudas europeas que articula la Generalitat, y que representarían 500.000 euros, la mitad del coste de la actuación en una primera fase, según explicó ayer el alcalde, Jaime Albero (PSOE).

La Torre Ansaldo es el único Bien de Interés Cultural (BIC) de propiedad municipal que hay en el término de Sant Joan d'Alacant y desde hace décadas se encuentra en situación ruinosa. Por ello, el tripartito planteó a la Generalitat Valenciana la memoria valorada para restaurar la edificación y poner en valor el entorno, acogiendo en sus inmediaciones al conservatorio profesional de música Vila de Sant Joan, dependiente de la Sociedad Musical La Paz.

Asimismo, la alquería anexa a la Torre Ansaldo albergará el centro de interpretación de la Huerta de Alicante, que recuperará los usos y costumbres agrarias de la comarca de l'Alacantí y busca ser un polo de atracción turística, etnológica y educativa.

Este proyecto está dividido en dos partes, al margen de la fase de consolidación inicial que correrá a cargo este año gracias a una subvención. La primera fase consiste en la consolidación y restauración de la torre y alquería y perimetrado de la parcela, por valor de un millón de euros, que es la que opta a las ayudas europeas. En la segunda, para más adelante, se construirán los tres módulos educativos musicales en una parcela anexa.