Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo pabellón de Busot, en el aire

Un tribunal de Alicante suspende de forma cautelar la ayuda directa de 800.000 euros que la Diputación concedió al municipio para la construcción de un polideportivo cubierto

El alcalde Alejandro Morant durante un pleno municipal, en una imagen de archivo. isabel ramón

La construcción del nuevo pabellón de Busot una obra que fue anunciada por el alcalde de la localidad, el popular Alejandro Morant, en julio de 2016, está en el aire. Tras la suspensión cautelar por parte de un tribunal de Alicante de una ayuda directa de 800.000 euros que la Diputación, el proyecto más ambicioso del también vicepresidente de la institución provincial pende de un hilo.

Esta obra en un principio iba a estar financiada a un 85% por la Diputación y el resto de los costes, más de 100.000 euros, iban a correr a cargo del Ayuntamiento. Pero finalmente la institución provincial decidió otorgar al pueblo de su vicepresidente el 100% de la financiación, un total de 800.000 euros que han quedado bloqueados a la espera de la resolución definitiva de los tribunales.

El regidor de Busot anunció que las instalaciones se inaugurarían en el último trimestre de 2018, cerca de la finalización de la presente legislatura y tras diez meses de obras, unos trabajos que ya deberían de haberse iniciado. Sin embargo, estas aspiraciones parece que se han disipado tras la decisión de los tribunales, que también tienen en el punto de mira otras ayudas directas otorgadas a La Nucía, Mutxamel y Calp, localidades regentadas también por un vicepresidente, un diputado provincial y el propio presidente, respectivamente.

Se trata de la primera vez que un juzgado pone trabas a una subvención «a dedo» de la Diputación de Alicante después de que el grupo de Compromís llevara a los tribunales un presunto agravio comparativo respecto a otros municipios de la provincia gobernados por formaciones diferentes al Partido Popular. Y es que, Compromís considera que la ayuda a Busot y a otras poblaciones se ha concedido sin justificar su urgencia ni la necesidad de la obra y con unas condiciones distintas al aplicadas a otros pueblos, cuyos ayuntamientos tienen que pagar un porcentaje de la ejecución del proyecto.

Los cierto es que Busot cuenta con un total de 2.904 habitantes y el nuevo pabellón cubierto que el Partido Popular quiere construir tiene un coste de 800.000 euros, lo que supone un gasto de alrededor de 275 euros por cada una de las personas empadronadas en el municipio.

Instalaciones

Tal y como anunció el primer edil del Partido Popular y vicepresidente de la Diputación, Alejandro Morant, en julio de 2016, el nuevo pabellón de Busot se ubicará en la parcela colindante al polideportivo municipal y ocupará parte de un aparcamiento público. Asimismo, contará con las medidas reglamentarias para poder albergar competiciones autonómicas y nacionales.

El pabellón estará configurado como una gran sala multipista para practicar varias modalidades deportivas. Así, el dibujado del pavimento distinguirá dos pistas de baloncesto, una de fútbol sala, una de balonmano, tres de voleibol y seis de bádminton. Pero todo esto sólo podrá si finalmente los tribunales levantan el bloqueo de la ayuda provincial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats