Marzo de 2016. La Diputación de Alicante entrega al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig el edificio del Archivo Municipal una vez finalizadas las obras. En dos meses se cumplirán dos años desde que las instalaciones están terminadas, pero el equipo de gobierno las mantiene cerradas, deteriorándose, rodeadas de maleza y todavía sin el personal necesario para ponerlas en funcionamiento.

El archivo permitirá dar un destino definitivo a los documentos municipales que actualmente se encuentran almacenados en distintas dependencias, lo que permitirá su catalogación, ordenación, acceso, consulta y mantenimiento en las condiciones de seguridad necesarias para garantizar su conservación. Entre los documentos que se trasladarán destacan los de carácter histórico, incluyendo planos, expedientes urbanísticos, que requieren de una adecuada conservación para su mantenimiento y consulta por parte de investigadores, funcionarios y vecinos.

El Partido Popular de San Vicente del Raspeig ha denunciado que el tripartito que encabeza el alcalde socialista Jesús Villar es «incapaz de poner en marcha un edificio que recibieron terminado hace casi dos años y que, a día de hoy, todavía no cuenta con el personal para ponerlo en marcha, a pesar de que las plazas estaban creadas y solo había que sacarlas a concurso público».

Desde el PP argumentaron que «es imposible poner en funcionamiento el archivo y gestionar el día a día de un municipio como San Vicente, que supera ya los 56.000 habitantes, cuando han pasado por áreas tan importantes como Recursos Humanos y Contratación hasta cuatro concejales diferentes debido a las continuas peleas y crisis de gobierno». Y es que, la legislatura comenzó con Auxi Zambrana (ex de Sí Se Puede) como concejal de Recursos Humanos y Contratación hasta que fue cesada por el alcalde, quien asumió temporalmente estas áreas. Posteriormente, se hicieron cargo de las mismas los concejales David Navarro y Bienvenido Gómez, ambos de Sí Se Puede, hasta que fueron también destituidos por Jesús Villar. Durante los últimos meses se ha hecho cargo de Contratación el edil

José Luis Lorenzo y de Recursos Humanos el también concejal socialista Manuel Martínez, aunque este último renunció a sus competencias hace más de un mes y todavía no ha sido sustituido. Sin duda, un baile de personas y cargos que lejos de facilitar la apertura del archivo la está entorpeciendo.

Mientras tanto, las instalaciones siguen cerradas y sin personal casi dos años después de que la Diputación de Alicante entregara el edificio al Ayuntamiento. Una situación que provoca que el Consistorio tenga que continuar pagando el alquiler de los locales en los que actualmente se almacenan los documentos que deberían nutrir el archivo municipal sin estrenar. «Esta situación solo se puede atribuir a la desidia y falta de capacidad para gobernar San Vicente, con un alcalde más preocupado por salir en la foto que por dirigir a un equipo de gobierno en el que las disputas están dejando de lado las necesidades que tiene el municipio», declararon de los populares.