Tiene muchas anécdotas para contar, pero el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, prefiere quedarse con el servicio público y la comunicación cercana con los ciudadanos que sus redes sociales le permiten ofrecer. «Desde el primer momento lo tuve claro. Vivimos en la era cibernética y muchas veces la administración no es todo lo rápida que nos gustaría, así que aposté por llegar a los vecinos a través de Internet», dice Villar, que después de casi tres años al frente del gobierno califica la experiencia de «excelente».

En este momento tiene cuenta de Facebook, donde finalizó el año 2017 alcanzando los 5.000 'me gusta', en su página, «lo mismo organizo una ciberfiesta», bromea, así como en Instagram y Twitter. Entre las tres, Villar suma más de 9.300 seguidores. «Los vecinos se han acostumbrado a preguntarme directamente por mis redes sociales. Se interesan por cuestiones que les preocupan o sobre temas de los que requieren alguna información. También me piden citas para que nos reunamos en Alcaldía, o entrevistas en el caso por ejemplo de estudiantes, para sus trabajos de clase», asegura. «Es un canal de comunicación directo y rápido que debe trabajarse mucho y dedicarle tiempo para que resulte eficaz», añade.

El perfil de los seguidores del primer edil de San Vicente varía en función de la red social. Así, Villar explica que a través de Instagram «se llega a gente muy joven» y que «es una satisfacción ir por la calle y que los chavales te saluden y se interesen por su municipio, porque te conocen a través de internet». Por otra parte, el alcalde socialista explica que el perfil de sus seguidores de Facebook es mayoritariamente femenino y de mediana edad, «aunque hay un poco de todo».

Villar confiesa que la clave del éxito de sus redes sociales «radica en ser uno mismo y mostrarle a la gente que eres como ellos. Hay muchos clichés sobre la imagen de los políticos». Porque en Internet, Villar no sólo habla de cuestiones institucionales, sino que también comparte momentos personales. «Los políticos somos personas con nuestras familias y hay una vida más allá de la de alcalde. Yo creo que la gente agradece que le abras la puerta a esa otra faceta más personal con normalidad y les hagas partícipes de ella, siempre respetando los límites de la intimidad».

A Jesús Villar le gusta destacar el papel de servicio público que ofrecen las redes sociales, así como el excelente canal de promoción municipal que suponen. «El vídeo promocional que lleva por título 'San Vicente un lugar para enamorarse', ha tenido 42.000 reproducciones y se ha compartido más de 1.300 veces», confiesa, y además se ha visto en lugares tan lejanos como Chile o Perú.

El alcalde del PSOE también valora muy positivamente la colaboración de los vecinos. Se refiere a casos como la situación de emergencia vivida el pasado mes de marzo, con motivo de las fuertes lluvias que cayeron en el municipio o en casos de siniestros por atropello en los que la Policía Local requiere de ayuda para identificar vehículos o buscar testigos.