E l PGOU de El Campello volverá a llevarse a pleno tras las elecciones para subsanar las deficiencias detectadas por los técnicos municipales, por lo que la aprobación provisional previa a su remisión a la Conselleria de Territorio está condicionada a que los populares sigan en la Alcaldía, ya que la oposición manifiesta que revisará el documento si ganan los comicios. El pasado martes el equipo de gobierno llevó a pleno la aprobación provisional del PGOU, pero ésta queda supeditada a un texto refundido donde se subsanarán errores, imprecisiones y se incluirán algunos informes que faltan, por lo que tendrá que volver a llevarse a pleno para poder remitir el texto a Territorio. El alcalde Juan Ramón Varó ha manifestado que no será posible celebrar este pleno en el presente mandato, ya que queda poco más de un mes para las elecciones municipales - 27 de mayo - , y que por tanto será tras los comicios cuando se dé luz verde definitiva a este trámite.

En el pleno la oposición en bloque votó en contra del plan y ayer los diferentes grupos manifestaron que si están en el equipo de gobierno revisarán el documento y no permitirán que se apruebe en las condiciones que ha establecido el PP, aunque deben asegurarse si jurídicamente hay algún impedimento. Desde PSOE y Bloc criticaron las «prisas y precipitación» del equipo de gobierno para llevar a pleno el documento a pesar de que son sabedores que su aprobación está condicionada al resultado de las elecciones, ya que no les ha dado tiempo a concluirlo. Vinculan estas prisas a «los compromisos urbanísticos» que tiene el equipo de gobierno, y en concreto Vicent Rubio. El edil del Bloc Toni Calvo pone de ejemplo el complejo residencial con campo de golf que permite el PGOU en una amplía zona de suelo no urbanizable a través de una futura recalificación. Calvo recuerda que ese plan motivó la salida de Rubio del Bloc y la moción de censura con el PP que acabó con el tripartito y ve en esta cuestión un «pago de favores». Calvo recuerda que preguntó en el pleno en varias ocasiones por qué se llevaba el PGOU a su aprobación ahora si después tenía que llevarse otra vez y no obtuvo respuesta. En la misma línea se muestra el portavoz del PSOE, Javier Miralles, que aseguró que «el equipo de gobierno lo ha hecho francamente mal porque no ha habido consenso, y eso ha sido porque tienen intereses ocultos». El edil del Grupo Mixto II Francisco Coloma explicó que «estamos de acuerdo con el PGOU en un 70% pero de estar en el equipo de gobierno revisaremos algunos aspectos». La edil de EU Erundina Gutiérrez calificó el pleno del martes de «pantomima», aseguró que no entiende las prisas y que si gobiernan revisarán el plan.

Desde el equipo de gobierno el portavoz popular Juan José Berenguer negó cualquier compromiso con promotores para sacar el PGOU y reiteró que «nuestro único compromiso es con el 90% de las alegaciones presentadas por los campelleros que hemos aceptado. Teníamos que llevar a pleno ya el PGOU porque el 28 de julio se cumplen los dos años del inicio de los trámites y por tanto se levanta la suspensión de licencias», y respecto al pleno que habrá tras las elecciones asegura que «no creo que nadie cometa la irresponsabilidad de echar atrás el plan, aunque nosotros estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones».