La Guardia Civil ha esclarecido al menos 35 asaltos a viviendas registrados en apenas dos semanas de noviembre de la provincia de Alicante, Albacete, Murcia y Madrid, con la detención de dos personas en San Vicente del Raspeig, cuando estaban desvalijando una casa. Agentes del Instituto Armado del cuartel sanvicentero han detenido a dos españoles, de 27 y 41 años, por ser los presuntos autores de estos delitos. Ambos ya han pasado a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos, según informaron ayer desde la Comandancia.

El pasado 16 de noviembre los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de San Vicente detuvieron a dos hombres que se encontraban en el interior de una vivienda de esta localidad, donde estaban robando. Los autores, que accedieron al bungaló escalando su muro perimetral y forzando una ventana, fueron sorprendidos por los propietarios de la vivienda. Los moradores avisaron inmediatamente a la Guardia Civil, cuyos agentes alcanzaron a los ladrones rápidamente, antes de que lograran huir.

Cuando los agentes procedieron a la detención de uno de ellos, este trató de escapar dándose a la fuga a pie y, tras ser finalmente alcanzado, opuso una violenta resistencia a su detención empleando, incluso, una gran fuerza física para tratar de zafarse de ellos.

Los dos hombres detenidos, españoles de 27 y 41 años, fueron puestos a disposición judicial, ingresando uno de ellos en prisión provisional por estos hechos, por un breve periodo de tiempo. En el momento de las detenciones, los dos individuos portaban consigo una serie de efectos, como una cámara de video, una cámara de fotos deportiva, diversos teléfonos móviles de alta gama, un GPS, un disco duro, joyería, relojes, diversas gafas de sol y décimos de lotería, entre otros.

Algunos de estos enseres fueron reconocidos por los propietarios de la vivienda asaltada de San Vicente. Sin embargo, otros objetos no pertenecían a sus propietarios, de lo que se dedujo que, posiblemente, podrían provenir de otros robos diferentes.

Pieza de joyería clave

Debido a ello, los agentes continuaron con las gestiones de localización de más posibles perjudicados por otros robos cometidos por estas personas. Gracias al minucioso análisis de una pieza de joyería recuperada en las detenciones, se pudo determinar que fue sustraída, entre otras cosas, de una vivienda de Madrid, el pasado día 9 de noviembre.

A raíz de este descubrimiento, la Guardia Civil rastreó todos y cada uno de los efectos recuperados, dando como resultado el esclarecimiento, por el momento, de 35 delitos de robo en interior de vivienda, cometidos en zonas rurales de las provincias de Madrid, Albacete, Murcia y Alicante, y llevados a cabo entre los días 8 al 22 de noviembre de 2017.

Además de reconocer los denunciantes de los diferentes robos los objetos encontrados como suyos, sin ningún lugar a dudas, se suma también la existencia de diversos testigos, que ubican a los dos detenidos en todos aquellos puntos, identificándoles tanto a ellos como al vehículo en el que solían acudir a cometer los delitos, el mismo con el que intentaron huir del lugar el día de su detención en San Vicente.

Por todo ello, se les volvió a detener, imputándoles un total de 37 delitos, siendo 35 de ellos robos en interior de vivienda, además de un delito de robo en interior de vehículo en grado de tentativa y otro de resistencia a la Autoridad. Ya han pasado nuevamente a disposición judicial quedando ambos, esta vez, en libertad provisional con cargos.