El Campello ha propuesto a la Generalitat que incluya en su plan para agilizar actuaciones en centros educativos dos reclamaciones históricas que hace años que deberían haberse hecho realidad, y por las que el municipio mantiene a parte de sus alumnos en 10 aulas prefabricadas. Se trata de la ampliación del IES Enric Valor, cuya obra fue presupuestada en 2006 por la Generalitat pero una serie de retrasos por una expropiación y la crisis económica dejó aparcada, y el quinto colegio, que se llegó a crear de forma «virtual» en 2010, albergando el Fabraquer a sus alumnos mientras se llevaban a cabo unas obras que nunca empezaron, y liquidándose este colegio Número 5 en 2013.

Desde el cuatripartito explicaron que la concejalía de Educación que dirige la edil María del Carmen de Lamo (Partido del Campello) ha realizado ya la solicitud previa para la adhesión al Plan Edificant, una iniciativa de la Generalitat para agilizar la construcción de centros educativos, por la que los ayuntamientos asumen la tramitación burocrática y la Generalitat realiza la financiación íntegra.

En esta solicitud se han recogido todas las actuaciones solicitadas por los centros educativos del municipio. De Lamo destacó que «resultaba imprescindible» conocer de primera mano las actuaciones más necesarias de cada centro y por ello «han sido los respectivos consejos escolares los que han elaborado las listas de necesidades de cada centro».

Entre las actuaciones solicitadas, las más destacadas son la ampliación del IES Enric Valor, la eliminación de los barracones del Fabraquer, la construcción de un gimnasio en el Pla Barraques y la construcción del 5º centro en Muchavista, lo que de facto descongestionaría el Fabraquer.

Hay que recordar que en 2013 en Consell liquidó el quinto colegio, que se había creado de forma virtual en 2010, manteniendo a sus alumnos en barracones en el Fabraquer. La Generalitat decretó hace cuatro años la fusión del Número 5 y Fabraquer, que convivían en las instalaciones del segundo desde 2010 mientras se construía el nuevo centro en Muchavista. Educación argumentó hace cuatro años que liquidaba el quinto colegio, pese a tener disponibles los terrenos y licencia de obra desde 2010, debido a que ya no era necesario por la bajada de la ratio. A pesar de esta justificación, el Fabraquer alberga actualmente nueve barracones, una línea entera.

En cuanto al IES Enric Valor, pese a ser presupuestado en 2006 por seis millones de euros, hasta 2010 no se pudo desbloquear el proyecto tras culminar una expropiación de un derecho de riego en la zona, pero entonces ya no había dinero para acometer una obra en un IES que ya abrió sus puertas masificado hace casi 20 años.

Ahora faltan por ver las prioridades y plazos que establece la Generalitat, aunque en el caso de El Campello tanto el quinto colegio como la ampliación del IES Valor eran ya actuaciones que tenía pendientes la Conselleria y cuentan con gran parte de la tramitación ya adelantada.