El Campello tendrá en breve un cuarto BIC. La Generalitat va a declarar la Torre del Barranquet de Marco como Bien de Interés Cultural, tras confirmar los técnicos que se trata de una torre de la huerta y al establecer la Ley esta consideración para este tipo de edificaciones defensivas. De esta forma la Conselleria de Cultura acepta la petición del arqueólogo campellero Sergio Lledó, presentada el pasado mes de mayo, en la que reclamaba esta protección para el inmueble, que hasta ahora estaba considerado como Bien de Relevancia Local (BRL).

Este bastión, que así se confirma como la única torre de la huerta del municipio costero, obtendrá la misma catalogación de la que ya gozan La Illeta dels Banyets y las torres vigía de La Illeta y del Barranc d'Aigües, aunque esto tampoco es garantía de nada, ya que aunque las dos primeras son dos joyas bien cuidadas del municipio, la tercera se encuentra abandonada y en un avanzado estado de deterioro pese a la obligación de conservación que conlleva esta catalogación por parte de sus dueños.

Desde el departamento autonómico explicaron a este medio que «técnicos de los servicios territoriales de Alicante han emitido un informe a la Dirección general de Cultura y Patrimonio para que se incoe la Torre como BIC. Las torres defensivas son BIC por imperio de la Ley, y por tanto la torre se inscribirá en el registro como BIC», llevándose a cabo en estos momentos la tramitación para hacer efectiva esta declaración.

De esta forma se ha constatado que la torre constituye una edificación defensiva levantada en el siglo XVI, uno de los fortines construidos para que la población de la huerta de Alicante se refugiara de los ataques piratas que provenían del norte de África.

Precisamente esta torre se había convertido en noticia por unas obras realizadas a principios de año sin seguir los cauces establecidos para un Bien de Relevancia Local, por la confusión generada por la anulación judicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011. Este caso destapó la problemática surgida por las dudas sobre la vigencia del Catálogo de Protecciones que incluía el PGOU, y en el que se recogía la Torre del Barranquet como BRL. El Ayuntamiento y la Conselleria han descartado recientemente que el rejuntado con mortero realizado por la propietaria en una de sus caras causara daños en el bastión ni alterara su características. Igualmente Cultura ha confirmado que la protección sigue vigente pero urgió en septiembre a elaborar un nuevo Catálogo, algo en lo que ya trabaja el Consistorio.Adosada a una casa de campo

Esta atalaya se encuentra entre el barrio de La Creu del casco urbano campellero y la AP-7 y se trata de una torre de época moderna (s. XVI) que se encuentra integrada en una casa de campo de principios del siglo XX, rodeada de bancales, pequeñas huertas y corrales. Alrededor hay casas rurales diseminadas y en la actualidad la torre está abandonada tras ser usada como corral de cabras. Es una torre cuadrangular de 7,90 metros de lado construida con mampostería de pequeño y mediano tamaño trabada con argamasa de cal, con refuerzo de sillares en las esquinas. Consta de aljibe y dos alturas conservadas, aunque de la segunda planta sólo ha perdurado el lienzo sur al ser reaprovechado por la casa adyacente.

Su estado de conservación, según reflejaba el Catálogo de Protección de 2011, es «regular», ya que carece de techumbre de ningún tipo y el suelo de la segunda altura realiza la función de tejado. No se aprecian grietas alarmantes, aunque la argamasa de cal que traba los mampuestos de los muros está bastante degradada en las fachadas, motivo por el cual se realizó este año un rejuntado en una de las caras, para mejorar así también la seguridad de la zona. Por otra parte, se han conservado bastante bien los elementos de sillería de los arcos de entrada e interior de este fortín, que gracias al interés de un arqueólogo local va a pasar a ser el cuarto BIC de El Campello.