Hablar de Xixona en Navidad es hablar de turrón. Este municipio de la comarca de l'Alacantí se convierte cada año por estas fechas en la capital mundial del dulce. La almendra, la miel y el azúcar son los verdaderos protagonistas, los que han hecho de Xixona una localidad conocida y reconocida a nivel internacional. El turrón de Jijona y el turrón de Alicante son las dos elaboraciones tradicionales que cuentan con la Denominación de Origen, sin embargo, los maestros artesanos amplían cada año su oferta de productos con novedades y nuevos sabores en un intento de desestacionalizar el producto, es decir, de conseguir que este dulce se consuma fuera de la época navideña.

La primera parada de la ruta por la Xixona navideña será el Betlemet, un nacimiento de tamaño natural que se sitúa en el Pont d'Alacant y que es una de las estampas más fotografiadas de la provincia durante esta época. Los árboles iluminados que flanquean la calle Francesc Nicolau Miralles nos conducirán hasta este tradicional Belén. Además, las luces ornamentales que pro primera se han colocado para iluminar el Castillo, contribuyen a incrementar el espíritu navideño.

En Xixona no faltan las tiendas de turrón, hay una en cada esquina. Pero además de comprar dulces navideños, se pueden visitar los obradores de pequeñas empresas familiares que están abiertas al público para conocer cómo se elaboran los productos típicos del municipio. Y es que, muchos artesanos turroneros continúan utilizando las formas tradicionales de fabricación en las que solo intervienen la maquinaria estrictamente necesaria. Además, muchas fábricas de grandes marcas ofrecen tours y visitas guiadas para conocer sus instalaciones.

Una parada obligada al visitar Xixona es el Museo del Turrón que se encuentra en el Polígono del Espartal II. Este inmueble recoge una exposición del patrimonio tecnológico vinculado a la elaboración de turrones y mazapanes. El museo se está distribuido en tres plantas en las que se exponen las materias primas necesarias para la elaboración de los dulces, los procesos de fabricación y un poco de historia del pilar de la economía del municipio desde hace años y años. La visita, que se realiza con un guía, incluye un recorrido por la actual planta de producción y finaliza con una pequeña degustación.

Otra opción es visitar las instalaciones del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante donde se ofrece la proyección de un documental, de un corto infantil, una exposición fotográfica y otros alicientes que ayudan a conocer la historia de la artesanía turronera.

Y ya que estamos en Xixona, ¿por qué no visitar otros puntos del municipio? Como por ejemplo, las viviendas modernistas de principios del siglo XX que se ubican en la céntrica avenida de la Constitución, el castillo de la Torre Grossa, la fuente de la Andana o el abrevadero de la calle del Vall. Además, Xixona cuenta con pequeñas ermitas que tienen mucho encanto y con la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción, de la que destaca su campanario de piedra que está coronado por un curioso capitel de tejas verdes y blancas formando dibujos romboidales.