La restauración de dos pinturas de la iglesia El Salvador de Mutxamel de principios del siglo XIX y de mediados del XX ha finalizado y van a estar expuestas en el altar durante estas Navidades para que los vecinos puedan verlas con todo detalle, según han informado fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Mutxamel tiene un convenio con la Iglesia para realizar la restauración de las tres obras que se encontraban en las paredes del presbiterio, primero fue la que recoge una escena del Assut de Mutxamel, y ahora les ha tocado el turno a las que representan "El Milagro del 1 de marzo" y "La caída del badajo de la campana".

Las obras han sido restauradas por José Vicente Bonete, profesional recomendado por el Instituto Valenciano de Restauración. De los dos cuadros habría que destacar que el dedicado al milagro del 1 de marzo es de finales del siglo XVIII o principios del XIX, y no se ha tenido la suerte de la restauración del primer cuadro donde apareció la firma del artista, pero no hay que restarle valor por ese motivo, ya que la restauración ha permitido apreciar detalles del relato que cuenta el cuadro muy interesantes, explican las mismas fuentes.

El otro cuadro, el dedicado a la caída del badajo de la campana, es de mediados del S. XX y recoge la escena de la caída del badajo de la iglesia sin daño para nadie. Después de las Navidades, las obras se colocarán en su situación original, en las paredes del presbiterio.

Esta restauración forma parte de un paquete de medidas para la restauración de bienes muebles que la concejalía de cultura puso en marcha hace un par de años, la siguiente actuación se realizará en la fuente de Arcadi Blasco. El concejal de cultura, Rafael García, explica que es necesaria una limpieza de la cal que con el tiempo ha ido acumulando y que impide disfrutar de la obra en todo su esplendor, perdiéndose detalles importantes por ser muy personales del artista.