Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel reclama la construcción de un cuarto colegio en La Almajada

La Concejalía de Educación considera necesaria la implantación de un nuevo centro de Infantil y Primaria para aligerar las ratios, así como la reforma integral del Manuel Antón y del Arbre Blanc

El Manuel Antón es el colegio más antiguo del municipio. ANTONIO GARCÍA

El Ayuntamiento de Mutxamel ha solicitado a la Conselleria de Educación la construcción de un nuevo centro público de Infantil y Primaria en la localidad para acabar con la saturación de las aulas y poder aligerar las ratios. Y es que el municipio ha experimentado un crecimiento en los últimos años en cuanto a población se refiere, sobre todo en las urbanizaciones que rodean el centro de Mutxamel.

Así, el equipo de gobierno del Partido Popular, que presentó una moción para contar con el apoyo de los partidos de la oposición, ha pedido a la Generalitat la construcción de un nuevo centro escolar en la zona residencial de La Almajada. Este colegio sería el cuarto con el que contaría el municipio y permitiría dar servicio a este área de urbanizaciones y a las del entorno. «La Almajada es una población que ha crecido muchísimo y a esta urbanización y a las del entorno les hace falta unos servicios mínimos», argumentó Rafael García, concejal de Educación de Mutxamel.

Asimismo, García explicó que la ratio media de Primaria se sitúa en 33 alumnos por aula y la de Infantil en 22 niños por clase. «Faltan sitios escolares, tenemos vacantes negativas porque ha aumentado la población. Ahora somos unos 25.000 habitantes», explicó el edil del Partido Popular.

Por otra parte, la propuesta de los populares también incluía la petición a la Conselleria de la mejora integral del colegio Manuel Antón, que se construyó en 1975 y es el más antiguo del municipio. Este centro cuenta con una serie de deficiencias que la comunidad educativa ha denunciado en multitud de ocasiones. Por ejemplo, el sistema de pluviales está totalmente obsoleto y no da a basto cuando se producen fuertes lluvias, lo que provoca que las pistas y el patio de recreo se inunde. Además, el sistema de saneamiento también necesita ser renovado porque se producen humedades constantes, así como las cubiertas y la instalación eléctrica, ya que en un principio daba servicio solo a dos pabellones pero ahora tiene que asumir cuatro y un comedor escolar.

En la moción del Partido Popular que fue aprobada a pesar de los votos en contra del Partido Socialista, Guanyem (Podemos) y Compromís, también se incluye la petición al gobierno autonómico de un gimnasio para el colegio Arbre Blanc y la eliminación del aula prefabricada que lleva años instalada en el centro.

Críticas

La propuesta del Partido Popular para instar a la Conselleria de Educación a mejorar las instalaciones educativas del municipio se encontró con las críticas y los votos en contra del Partido Socialista, Guanyem (Podemos) y Compromís, cuyo portavoz, Lluis Pastor, aseguró que el PP «pretende politizar la educación».

Compromís aseguró que esta moción «negra y partidista» utiliza a los niños del municipio «como escudo». «Votamos en contra no porque no veamos necesaria la reforma de las infraestructuras, que de hecho lo es, por la grave situación que sufre el Manuel Antón y el Arbre Blanc, sino que estamos en contra de la forma chantajista y con toda la intención política y rastrera con que el PP de Mutxamel ha presentado la moción», aseguraron desde Compromís. Y es que, este partido de la oposición denunció que la Conselleria de Educación, gestionada por Compromís, ha establecido el Pla Edificant para la mejora de las infraestructuras escolares a la que el Consistorio mutxamelero no se ha unido.

Por su parte, el edil de Educación de Mutxamel, Rafael García, aseguró que se trata de una moción complementaria a dicho proyecto al que el Ayuntamiento tiene la intención de concurrir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats