Rompiendo barreras a través del arte. Las personas con discapacidad intelectual del centro San Rafael de Sant Joan se hacen visibles mediante una exposición de fotografías realizadas por ellos mismos y con una obra teatral que representan hoy, ambas iniciativas con motivo del 35 aniversario de esta institución.

La Casa de Cultura de Sant Joan d'Alacant acoge esta semana estas dos actividades culturales únicas, según explicaron ayer desde el Centro San Rafael. Las personas con discapacidad intelectual de esta residencia se suben al escenario hoy para presentar el nuevo montaje del taller de artes escénicas: El Principito. Se trata de una historia de magia y sueños que pretende dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad y poner en valor las capacidades artísticas que poseen.

Fruto de ese esfuerzo artístico surge también el taller fotográfico participativo «¿Me Ves?», «con el fin de acercar a las personas a través de la fotografía. Hacer visible lo invisible a través de los ojos de sus protagonistas. Reconocernos en el otro. Al utilizar la fotografía como medio de expresión, los usuarios del centro muestran el mundo a través de sus ojos y a la vez se muestran al mundo. Una experiencia compartida y bidireccional», según explicó ayer la fotógrafa de INFORMACIÓN Pilar Cortés, que ha puesto en marcha este singular taller en el que estas personas han descubierto el mundo de la fotografía.

En cuanto a la obra de teatro, tendrá lugar hoy a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de Sant Joan, con entrada gratuita limitada al aforo del local, y la exposición está instalada durante todo el periodo navideño en el hall de la misma Casa de Cultura.

Ambas propuestas suponen una invitación al diálogo social de un colectivo que habitualmente no está relacionado con estas disciplinas artísticas. El centro San Rafael, perteneciente a la Fundación San Francisco de Borja, mantiene desde hace 35 años un compromiso permanente por la defensa de la dignidad y derechos de las personas con discapacidad intelectual.