El Ayuntamiento de El Campello destinará 900.000 euros procedentes del vertedero de Les Canyades a la construcción de un gran parque en la zona norte. El pleno aprobó en su última sesión plenaria ordinaria la moción presentada por el PP para invertir el dinero que va a abonar la empresa de la planta de basuras por el canon por tonelada de los últimos tres años en una nueva zona verde. La propuesta fue respalda por todos los grupos y contempla desarrollar un parque junto a la calle Orihuela, en una gran parcela municipal donde actualmente hay un pequeño punto de recogida de poda.

El PP, tras conocerse el mes pasado que el Consorcio de Basuras Mare había aprobado el pago de las compensaciones al Ayuntamiento de El Campello correspondientes a los ejercicios 2014, 2015 y 2016, por un total de 900.518,29 euros, presentó una moción para que ese dinero se destinara a crear una zona verde junto a la calle Orihuela, en la zona residencial más cercana al vertedero.

En la propuesta explica que «entendemos que, al igual que las declaraciones que realizó el equipo de gobierno, esta cantidad debe destinarse a actuaciones medioambientales, y nuestra opinión es que mayoritariamente deberían ser en la zona más cercana a la planta».

Por ello señalaban que «en la anterior legislatura se estuvo en contacto con la Diputación, que realizó en 2013 el Proyecto de Restauración Ambiental y Paisajística en el Parque El Poblet, valorado por fases, para realizar una gran zona verde en una parcela municipal en la calle Orihuela».

Por ello, el PP proponía retomar y actualizar este proyecto, que estaba valorado en 250.000 euros, para ejecutarlo en fases y llevarlo a cabo por completo en un máximo de tres años. En el pleno, el PP destacó la necesidad de una red de grandes zonas verdes, y que uno de los parques debería ubicarse junto a la calle Orihuela, a través del dinero del vertedero, lamentando la falta de iniciativas del cuatripartito.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Cynthia Alavés, criticó que el PP no tuvo esta «sensibilidad medioambiental» cuando gobernaba, lamentando que los más de 640.000 euros ingresados por el periodo entre 2009 y 2012 fueron a parar a la cuenta general en lugar de a actuaciones medioambientales. Alavés mostró el apoyo del equipo de gobierno para construir este parque, aunque aclaró que posiblemente se tendrá que hacer un proyecto nuevo por las deficiencias que presenta el existente, que probablemente el coste también será muy superior y que la intención es realizarlo de una sola vez y no por fases.