Las cuatro casas que se han presentado al proceso de compra por parte del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig carecen de ascensor. Este requisito obligatorio en la primera de las convocatorias fue eliminado cuando se realizó la segunda al no tener ninguna oferta. En esta ocasión y una vez que los técnicos municipales han abierto las plicas, han conocido los detalles de las viviendas. Dos de ellas están en un primer piso, otra en un segundo y la cuarta en un tercer piso. Y se trata de viviendas antiguas ya que están construidas antes de que fuera obligatorio instalar el elevador.

Las cuatro casas han sido ofertadas por particulares, ninguna por inmobiliarias a pesar de que el Ayuntamiento mantuvo una reunión con varias de ellas para explicarles el proceso de compra.

La siguiente fase es técnica, puesto que los expertos municipales del área de Urbanismo tendrán que visitar todas las casas para evaluar in situ si cuentan con todas las condiciones exigidas. Algo que, para el grupo popular resulta incongruente ya que, según reprocha la portavoz, Mercedes Torregrosa, «los técnicos van a dar mucha importancia a que sean viviendas accesibles y sin barreras y parten de la base de que ninguna de ellas cuenta con ascensor». Y advierte de que «el Ayuntamiento va a invertir hasta 80.000 euros en viviendas que no son accesibles».

Los inmuebles son un primer piso en la calle Valencia; un tercero en la calle Alcoy; un segundo piso en Bailén; y un primero en la calle San Juan.

El siguiente paso tras comprobar el estado de las casas será iniciar el proceso de compra. Para posteriormente adjudicarlas.