Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente prevé ingresar 2,1 millones más en 2018 y el PP propone rebajar un 5% el IBI

Los populares recriminan al tripartito que no beneficien a los vecinos ya que la regularización permitirá obtener 13,5 millones

San Vicente prevé ingresar 2,1 millones más en 2018 y el PP propone rebajar un 5% el IBI

Las cuentas de San Vicente del Raspeig están más que saneadas, prevén unos ingresos de 41 millones de euros y el equipo de gobierno entra en 2018 con superávit. Este año, el consistorio prevé recaudar casi 2,1 millones de euros más que el ejercicio 2017. Los números muestran datos positivos para el Ayuntamiento, como la previsión de recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles, el impuesto más importante de todos los municipios que también es más elevado con 740.000 euros más y alcanzará los 13,4 millones de euros. Este aumento se debe fundamentalmente a la regularización catastral de aquellas viviendas que no habían sido declaradas o que lo estaban de forma incompleta o incorrecta, tales como ampliaciones o rehabilitaciones.

Para el Grupo Popular, estos datos económicos son la oportunidad para desahogar a los vecinos y realizar una rebaja de al menos el 5% en el IBI. Recriminan que, a pesar de los buenos datos económicos, «el tripartito no ha previsto en el presupuesto del próximo año la rebaja del IBI que aprobó el pleno a propuesta del Partido Popular el pasado mes de septiembre».

La concejala del PP, Carmen Victoria Escolano ha explicado que «cuando hicimos la propuesta de rebajar el IBI en un 5% ya dijimos que era una medida responsable y asumible porque los ingresos del Ayuntamiento en 2018 iban a experimentar un aumento considerable debido a la regularización catastral y a la mejora de la situación económica, lo que iba a suponer más recaudación, tal y como ahora se ha demostrado».

Los populares ha hecho sus números y señalan que la rebaja a los vecinos del 5% suponen 600.000 euros que, advierten «es una cantidad más que asumible cuando los ingresos se van a incrementar en 2,4 millones de euros». La edil del PP ha indicado que «el tripartito ha dejado escapar la oportunidad de reducir el IBI ahora que es posible por el aumento de los ingresos, medida que pedían hace unos años algunos de los partidos que ahora gobiernan en San Vicente, cuando sabían que entonces era inviable porque se ponían en riesgo los servicios básicos».

Además de la recaudación por IBI, el Ayuntamiento ingresará 770.000 euros más del Estado, ya que la participación municipal en los tributos de carácter estatal subirá hasta los 13,6 millones. Por otro lado, San Vicente ingresará 530.000 euros más por transferencias de la comunidad autónoma, de los que corresponden 350.000 euros al Fondo de Cooperación.

Más recaudación por impuestos

El Consistorio también ingresará el año próximo 550.000 euros por otros impuestos. El tripartito prevé recaudar 275.000 euros más por el Impuesto de Construcciones (ICIO), 190.000 euros más por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y 82.000 euros más por el Impuesto de Vehículos. Para Escolano, «este aumento de la recaudación por impuestos demuestra la mejora de la situación económica. Lamentamos que el tripartito no traslade esta realidad a los vecinos mediante una rebaja del IBI que, además, se aprobó por mayoría en el pleno».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats