Tres meses cerrado y sin rastro del inicio de las obras. El auditorio del Centro Social de San Vicente del Raspeig lleva desde septiembre en «standby» y a la espera de que arranquen los trabajos para su adaptación a la normativa de incendios, al reglamento de baja tensión y las obras de renovación de la instalación de climatización. Y mientras tanto, el Ayuntamiento tiene que buscar nuevos emplazamientos para poder celebrar los actos culturales que están programados.

Las últimas entidades afectadas por la clausura del auditorio son las comparsas de Moros y Cristianos que en las próximas fiestas ostentarán las capitanías y las alferecías. Así, el cierre de las instalaciones municipales ha obligado a las asociaciones festeras a trasladar los actos de presentación de los cargos que se celebrarán la última semana de enero y la primera de febrero.

Así, el Paraninfo de la Universidad de Alicante será el escenario de la presentación de la capitanía mora de Los Pacos, de la alferecía del bando de la media luna de los Almoràvides y de la alferecía cristiana de la comparsa Almogàvers. Por su parte, los Astures, que ostentarán la capitanía del bando de la cruz en 2018, han optado por hacer el acto de presentación al aire libre. En concreto, los actos tendrán lugar el 20 de enero, el 27 de enero, el 3 de febrero y el 10 de febrero, respectivamente.

El presidente de la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, José Ramón Pastor, confirmó que el Ayuntamiento les notificó el traslado de los actos y les ofreció alternativas. «No podíamos arriesgarnos a que el auditorio continuara cerrado. Estamos en permanente contacto con Cultura y Fiestas y ellos han tramitado todos los cambios», manifestó Pastor, quien además aseguró que los Astures escogieron celebrar el acto de presentación de los cargos al aire libre porque «por tradición lo suelen hacer en la calle».

Asimismo, el presidente de la Unión de Comparsas de San Vicente aseguró que el traslado de los actos no supondrá ningún coste adicional para las entidades festeras, pues es el Ayuntamiento el que costeará el alquiler del Paraninfo. «El coste del sonido y de la iluminación será el mismo», declaró.

No es la primera vez que la Unión de Comparsas Ber-Largas tiene que trasladar un acto festero por el cierre del auditorio, ya que el concierto de medio año y la entrega de premios a los cabos y las filaes se celebraron en la avenida de la Libertad y en los cines del Outlet de San Vicente, respectivamente. Un cambio de ubicación que, lejos de perjudicar a la entidad, parece que les ha beneficiado, pues José Ramón Pastor dice que supuso una mayor asistencia de público.

Por su parte, el Partido Popular está siendo muy crítico con el cierre del auditorio al considerar que ocasiona «un perjuicio a las entidades culturales». «La descoordinación del equipo de gobierno ha provocado que unas obras que deberían estar finalizadas todavía no hayan empezado», manifestaron desde el grupo municipal.