La Concejalía de Cultura de San Vicente ha reducido este año tanto el importe de subvenciones que concede: 5.000 euros menos que el año pasado, como el importe que reciben algunas de las entidades más arraigadas en el municipio como el Cercle d'Estudis Sequet però Sanet o las hermandades de Semana Santa. Ello ha provocado la estupefacción del grupo municipal popular, que ha solicitado al concejal de Cultura, Ramón Leyda, de Compromís, que explique los criterios de concesión de las subvenciones tras comprobar que este año ha concedido 5.067 euros menos que el anterior, pasando de 27.754 euros en 2016 a 22.687 euros.

El Cercle d'Estudis Sequet però Sanet ha recibido un 18% menos, de lo que recibió el año pasado, con 2.060 euros; la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, un 14% menos con 1.854 euros y la Banda de Cornetas y Tambores Costablanca, con otro 14% menos para recibir ahora 1.133 euros. Por su parte, la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos percibirá una cantidad similar a la del año anterior.

Generalizada

Esta reducción generalizada de las subvenciones contrasta con los 2.060 euros que ha otorgado el concejal de Cultura a la Associació Cívica per la Normalització del Valencià, que ha recibido más de 2.000 euros, un 26,5% más que la cantidad concedida inicialmente el año anterior.

Se trata de la misma cuantía concedida al Cercle d'Estudis Sequet però Sanet, una entidad que cuenta con muchísimos socios y que desarrolla una intensa actividad cultural durante todo el año en San Vicente del Raspeig. La Federación de Moros y Cristianos, que organiza eventos en los que participan miles de festeros, ha recibido apenas 200 euros más que la Cívica. El Partido Popular ha recordado que «La Cívica-Escola Valenciana se ha posicionado a favor del proceso independentista en Catalunya, en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución o a favor de los presidentes de l'Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, cuyos presidentes están en prisión por decisión judicial acusados de un delito de sedición».

Los populares denuncian que esta entidad «se ha manifestado en varias ocasiones en los últimos meses en contra de lo que, según la asociación, son «actuaciones desproporcionadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español», al que califican de «Estado represor», calificando de «presos políticos» a los 'Jordis' y exigiendo su liberación», declara la portavoz, Mercedes Torregrosa.

A la vez, advierten de que a diferencia de otras asociaciones culturales de ámbito local, La Cívica-Escola Valenciana también recibe subvenciones de la Generalitat.