San Vicente del Raspeig vuelve a apelar a la conciencia ciudadana para que el municipio esté limpio a través de una campaña publicitaria. Es la tercera del ahora tripartito y las dos anteriores apenas han calado en la población a tenor de los datos que maneja la Concejalía de Infraestructuras donde reconocen con pesar, que están empeorando los comportamientos incívicos y ello obliga a redoblar esfuerzos de la empresa de limpieza y en ocasiones, a dejar lo previsto para abordar lo urgente.

La primera campaña se tituló «Sin Vergüenza» y se desarrolló con cierta polémica porque era muy directa señalando con imágenes a los ciudadanos como responsables de la suciedad de San Vicente; la segunda quiso resarcir a la primera, se denominó «Gracias» y pretendía agradecer a quienes sí desarrollan hábitos de limpieza y conciencia ciudadana. Pero ninguna de las dos ha logrado el objetivo, el Ayuntamiento ha notado únicamente que hay más concienciación con la recogida de excrementos caninos. «Estamos empeñados en que la imagen de San Vicente sea la mejor posible, pero necesitamos la ayuda de los vecinos», decía el alcalde, Jesús Villar, ayer en la presentación.

En esta ocasión, la campaña busca el ingenio y los juegos de palabra para tratar de calar en los vecinos. Lleva por título «Llámanos y quedamos» y se asienta sobre cuatro comportamientos que el ayuntamiento sanvicentero quiere mejorar: telefonear para advertir de que se van a dejar enseres en la calle o llevarlos al ecoparque; tirar la basura entre las ocho y las once de la noche; recoger los excrementos de las mascotas y apelar a que se eche agua sobre el orín para paliar la corrosión que se genera en mobiliario urbano, los malos olores y la insalubridad que genera; y atar la poda y avisar para que se retire.

Multas más elevadas

La campaña se presenta mientras Infraestructuras prepara un cambio en la ordenanza de residuos que contempla multas más elevadas para quienes cometen actos incívicos. Jordá señala que ahora son los vecinos quienes deben de opinar sobre ella y hacer sus aportaciones.

El consistorio ha editado cuatro carteles que va a pegar en comercios así como publicitarlo en autobuses y otros medios. «Quedamos? y me tiras los trastos» va dirigida a quienes de forma sistemática dejan enseres en la calle. La concejala de Infraestructuras, Mariló Jordá, asegura que es uno de los principales problemas de San Vicente y los técnicos municipales cuentan con distintos puntos donde se dejan de manera incontrolada. «Todos los días tenemos vertidos muy graves, en el casco urbano, las partidas y urbanizaciones y la subida de infracciones supera el 300%», aseguraba «son pocas personas, pero dañan mucho la imagen». La edil añade que han detectado empresas que dejan en los contenedores residuos que deberían gestionar ellas mismas como colchones o escombros.

«T'espere esta nit de 20 a 23 hores on sempre»; «No te andes por las ramas, si podas no dejes rastro» y «No em deixes tirada», son los lemas del resto de carteles que claman por más conciencia para que San Vicente luzca su mejor cara.