El músico xixonenc Javier Eguillor será el encargado de inaugurar el miércoles a las 10.30 horas la IX Feria de Navidad de Xixona, que contará con un centenar de estands, la mitad de dulces navideños. Para este año se han reforzado el programa de actividades y la oferta gastronómica, además de ampliar las zonas de aparcamiento y mejorar los accesos peatonales.

El evento gastronómico más importante de la Navidad en la Comunidad Valenciana estará abierto por primera vez durante cinco días, para aprovechar el largo puente de la Constitución, lo que hace prever una asistencia de público récord, superando las 50.000 visitas. El horario será de 10.00 a 21.00 horas, a excepción del domingo día 10, que cerrará a las 20.00 horas.

El número de expositores se mantiene en torno al centenar, con una presencia de tiendas, establecimientos gastronómicos y atracciones para niños, prácticamente idéntica a las ediciones anteriores. Aproximadamente la mitad son puestos dedicados a la venta de turrones y dulces, todos ellos con el denominador común de que están elaborados en Xixona. Pero además habrá una nutrida presencia de paradas con otro tipo de productos alimentarios, así como comercios variados que ofrecen la posibilidad de comprar los regalos y la decoración de Navidad.

«Esta Feria es diferente a cualquier otra, nuestro objetivo no es que crezca, sino que con lo que hay ahora la experiencia en Xixona sea lo más agradable posible para el visitante, que encuentren lo que buscan y que puedan pasar un gran día con la familia o los amigos», según explicó ayer la alcaldesa, la socialista Isabel López.

En este sentido, y para facilitar la comodidad de los visitantes, el Ayuntamiento cerrará al tráfico uno de los carriles de circulación de las calles de El Vall y Alcoi para aumentar así la zona peatonal y mejorar el acceso para las personas con necesidades de movilidad especiales. Esta nueva área libre de tráfico permitirá asimismo colocar terrazas en la calle Alcoi, ampliando la oferta de los restaurantes y cafeterías ubicados en el entorno. Del mismo modo, en esta edición se consolida la zona gastronómica con «food trucks» ubicados en el patio del colegio Eloy Coloma, así como con la incorporación de nuevos puestos que amplían la oferta y variedad de propuestas culinarias. En este mismo lugar se ubicarán las atracciones infantiles, para que los más pequeños tengan también su espacio de diversión, que además dispondrá de una zona de lactancia.

Asimismo, la Fira de Nadal cuenta con un amplio programa de actividades, entre las que destaca una demostración de coctelería con helado a cargo del alicantino David Kandinsky y el xixonenc Santi Gómez, ganadores recientemente de The World's Most Experimental Bartender en Escocia, que explicaran cómo se elaboró el cóctel ganador. También destaca la presentación del libro «Fundamentos científicos de la heladería», escrito por expertos de la UA, o un espectáculo de danza aérea. Completan la programación las actividades habituales como actuaciones musicales, talleres, catas, exposiciones, proyecciones o visitas guiadas gratuitas por el municipio.

En cuanto al aparcamiento, el Ayuntamiento ha habilitado un nuevo espacio en el solar de la antigua fábrica de Antiu Xixona en la calle Alcoi, en la entrada norte del municipios, y habrá un tren navideño recorrerá las calles del centro.