La concejalía de Medio Ambiente de El Campello, a través de la empresa concesionaria del servicio, Lokímica, ha reforzado la lucha contra la procesionaria, aplicando un tratamiento anual dividido en tres etapas.

Durante el mes de noviembre se han fumigado los pinos mediante un cañón pulverizador de largo alcance. Para este tratamiento se hace uso de un producto biológico, Bacillus Thurigiensis, con el que se consigue una elevada mortalidad de la plaga y que posee una baja toxicidad para personas, aves y mamíferos dada su escasa subsistencia en el medio. Y también se ha realizado un tratamiento novedoso mediante endoterapia, un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano de bajo impacto ambiental que consiste en la inyección en el tronco del mismo producto biológico usado para fumigar.

La concejalía comenzó en enero los tratamientos químicos para evitar la proliferación y con la retirada manual de las bolsas que los contienen. En julio y agosto se puso en marcha un programa de control preventivo con un tratamiento de trampeo mediante trampas de feromonas, apoyado con un proceso de fumigación mediante pulverización a través de un cañón de largo alcance.