Un grupo de turroneros que residen y trabajan en Cataluña han formado una asociación para garantizar la calidad de sus productos y tener así un elemento diferenciador, que se suma al de la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Alicante. Se trata de «XICS, Torroners Xixonencs de Catalunya», que nace con la «misión de velar por los turrones de calidad que ponen en valor la tierra y la gente que la trabaja, siguiendo procesos artesanos y al mismo tiempo recuperando las recetas tradicionales».

Son una docena de pequeñas empresas que elaboran los dulces protegidos en Xixona y el resto de variedades en Cataluña, donde tienen sus obradores y tiendas, y que de esta forma quieren tener además un elemento diferenciador. «XICS está formado por un colectivo de turroneros que viven y trabajan en Cataluña, todos son descendientes directos -terceras y cuartas generaciones- de familias originadas en Xixona, la auténtica cuna del turrón de calidad, donde mantienen las raíces y vínculos familiares y productivos, defendiendo la proximidad entre productor y cliente».

Además, de esta forma favorecen la identificación de sus turrones con Cataluña, tierra donde residen y tienen sus negocios, donde reconocen que en ocasiones son vistos como forasteros pese a llevar allí más de cien años, y así hacen frente también a la competencia del turrón de la Indicación Geográfica de Agramunt (Lleida), en auge en los últimos años.

Desde la asociación destacan que «XICS es un sello de calidad del auténtico turrón, elaborado con transparencia y rigor, con un cuidado especial en los procesos y las materias primas. La asociación vela por mantener las recetas ancestrales y los procesos tradicionales, con responsabilidad con el territorio y los agricultores. Con la mirada en el consumidor y en las futuras generaciones, XICS trabaja al mismo tiempo pensando en la innovación, siguiendo las últimas tendencias que, en materia de salud y buenos hábitos alimentarios, premian las fórmulas auténticas».

Fuentes de este colectivo señalaron que al sello de calidad del Consejo Regulador ellos añaden el de XICS, una garantía de «mayor calidad» para un producto que, a diferencia de por ejemplo otros turrones con la denominación de Jijona y Alicante, no se puede encontrar en cualquier sitio, como gasolineras.