Desagradable sorpresa la se llevó el dueño de una finca en La Carrasqueta el pasado 6 de noviembre. Unos trabajos de mantenimiento de la línea eléctrica que pasa por su zona se ha llevado por delante una pinada en la partida de Sot, en el camino de la Font de Nutxes, sin siquiera avisarle. El propietario, Alfredo, ha presentado una denuncia por los hechos ante la Guardia Civil y una reclamación ante Iberdrola, que se ha disculpado por la tala realizado por una empresa subcontratada y tramita su reclamación.

Alfredo lamenta que el desbroce de la zona de vegetación que discurre bajo la línea eléctrica se ha llevado por delante una plantación de pequeños pinos, con su correspondiente goteo, «que destrozaron sin ningún problema», y otro pino de unos 30 años que «talaron sin contemplación, reduciéndolo a leña». El dueño explica que sabe que estas actuaciones de desbroce se realizan para la prevención de incendios «pero que debe hacerse con autorización y presencia del propietario, para evitar daños colaterales. También normalmente, como han hecho en otras ocasiones, cortaban las partes altas de los pinos, sobre todo la zona superior del tronco central, para dejar una distancia prudencial entre la parte superior del árbol y la línea eléctrica. Ello determinaba la distancia prudencial y que el árbol creciera muy lentamente. Pero no lo que han hecho ahora, cortarlo desde la base», agrega Alfredo, que alerta del riesgo de que otros particulares sufran hechos similares.

Disculpas

Por su parte Iberdrola le ha traslado las «más sinceras disculpas por las molestias, debido a la tala de árboles realizada en su finca por parte de la empresa» del mantenimiento, señalando que se ha abierto una reclamación y que se van a pedir responsabilidades a la mercantil que llevó a cabo los trabajos.