Alicante crece con la Navidad. Tres sectores eminentemente navideños representan para la provincia una facturación de unos 900 millones de euros y dan empleo a unas 15.500 personas. Se trata del turrón, el juguete y la uva embolsada del Vinalopó, que se acercan a cifras anteriores a la crisis.

Para este año se prevé que el crecimiento económico haga que la facturación aumente en unos 70 millones entre el turrón y el juguete. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, que visitó una turronera de Xixona. Moragues hizo públicas las buenas previsiones de estos tres sectores alicantinos tan estrechamente vinculados con la Navidad. En concreto el sector xixonenc prevé aumentar las ventas de turrones protegidos entre un 8 y un 9% (más de 11.000 toneladas), y en términos totales, contando también otras variedades y dulces salvo los chocolates, se prevé un 5% más, hasta sobrepasar las 21.000 toneladas.

Del mismo modo, aunque Moragues valoró en un 5% la previsión de aumento de ventas que tenía el sector juguetero hasta el mes de octubre, la cifra se espera que llegue hasta el 10%. En cuanto a la uva, su venta se ha consolidado y en los últimos años no ha sufrido variaciones, situándose en una producción amparada por la denominación de origen de 52.000 toneladas.

Moragues recorrió la turronera Enrique Garrigós Monerris, ubicada en Xixona, acompañado del presidente del Consejo Regulador José Enrique Garrigós y el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval. Y quiso destacar «el apoyo del Gobierno de España a los sectores productivos tradicionales alicantinos» y muy especialmente, dadas las fechas, «a los tres que en estos momentos se encuentran en pleno proceso de producción con motivo de las próximas navidades: juguete, turrón y uva embolsada». Moragues manifestó que «podemos decir que la Navidad llega al mundo desde Alicante, ya que estos tres sectores tan importantes para estas fechas tienen su punto neurálgico en la provincia». Garrigós explicó al delegado y al resto de asistentes el proceso de elaboración tradicional de los turrones con denominación de origen Alicante (duro) y Jijona (blando).

Tras la visita, Moragues resaltó que los sectores de juguete, turrón y uva embolsada del Vinalopó tienen «crucial presencia» en Alicante y en la provincia están radicadas las principales empresas de fabricación. Según el delegado del Gobierno, «la positiva evolución de la economía hará que este año la facturación en conjunto de los tres sectores alicantinos, turrón, juguetes y uva ronde los 900 millones de euros».

La facturación del turrón rondó en 2016 los 210 millones de euros, con 22 millones de etiquetas protegidas y 23 empresas dedicadas a la elaboración de turrón de Alicante y Jijona. En total, son 1.800 personas las que trabajan en Xixona en las turroneras.

80 empresas jugueteras

En cuanto al juguete, el delegado del Gobierno destacó su buena evolución este año «con un crecimiento ya registrado en el mes de octubre del 5%», aunque el sector prevé alcanzar el 10%. Casi 80 empresas de la Comunidad Valenciana, la mayoría radicadas en la provincia de Alicante, sobre todo en la Foia de Castalla, se dedican a la fabricación de juguetes.

Más de 3.800 personas trabajan en su elaboración, que concentra el 47% de sus ventas en el mes de diciembre. La facturación en 2016 de las empresas ubicadas en la Comunidad se acercó a los 580 millones de euros.

Nochevieja con 2.000 toneladas de uva

Por último, Moragues quiso poner en valor la aportación de la uva de mesa del Vinalopó a la industria de la Navidad alicantina. «Casi dos millones de kilos de esta uva están en las mesas de la inmensa mayoría de las familias españolas el día de Nochevieja para festejar la llegada del Año Nuevo», según apuntó el delegado del Gobierno.

La producción total de uva embolsada del Vinalopó con denominación de origen, que se ha mantenido estable durante los últimos años, ronda los 52 millones de kilos, con un precio en campo que puede llegar a los 39 millones de euros. 12.000 personas viven de esta producción protegida.