El Ayuntamiento aprobó en un pleno celebrado el viernes en el Centro Municipal de Mayores nombrar Hijo Adoptivo de San Joan a Isidro Buades, ante una sala repleta de público. De esta forma el Ayuntamiento reconoce la labor de su cronista oficial, una de las figuras más conocidas y respetadas del municipio, en el que no nació pero en la que reside desde 1962, implicándose desde el inicio en la vida y cultura de Sant Joan y la Huerta de Alicante.

Escritor, poeta, dramaturgo y recopilador de rondallas y tradiciones, ha sido colaborador en multitud de publicaciones, entre ellas la Revista de la Asociación Cultural Lloixa, con la que también organizó y desarrolló los «Passeigs per l´Horta», actividad destinada al mayor conocimiento de los usos y costumbres de la comarca. El Ayuntamiento ha publicado gran parte de su obra, siendo muy apreciada por sus vecinos.

Buades ha sido reconocido por casi todos los alcaldes democráticos de Sant Joan. En 1992 fue nombrado cronista oficial de la villa a propuesta del entonces primer edil Francisco Burillo (PP) y, posteriormente en 2003, siendo alcalde Francesc de Paula Seva (PSOE), se reguló su figura con la aprobación de un reglamento. En 2011, con Edmundo Seva (PSOE) como munícipe, se le dedicó el espacio destinado a libros de contenido local de la Biblioteca y se denominó un vial de la zona Nou Nazareth como «Carrer del Cronista Isidro Buades», cuya placa se colocará cuando se recepcione la vía para uso público.