El Ayuntamiento de El Campello ya tiene el listado de calles que se van a asfaltar con parte del superávit municipal previsto para 2018. Se trata de una docena de intervenciones en calles o tramos de viales que requieren de una renovación del firme, cuyos proyectos se están elaborando para que se liciten entre enero y febrero. Este plan constituye la inversión más importante que prevé el Consistorio, al menos por ahora, y asciende a 400.000 euros.

El edil de Servicios Públicos Alfred Botella (Compromís) explicó ayer que aunque los plazos permiten que las obras se ejecuten a lo largo del próximo año, afirma que estarán terminadas antes del verano, para así no interferir con la campaña turística en el municipio costero.

Los viales afectados por las obras son el cruce de la calle Cocentaina con la calle Vall de Laguart, los viales Alcalde Baeza Santamaría, Port d'Albaida, Port de la Carrasqueta, Batiste Mut, Músic Mestre Serrano y Músic Mestre Bretón, el camino de la Porxà, la rotonda Albayna, la calle del Convent y en la zona turística del Carrerlamar las calles Virgen del Carmen, avenida de Alcoi y un tramo de San Bartolomé -su principal artería-.

Botella destacó que hay otras calles que requieren actuar y que no se han incluido en este plan, como la calle Orihuela y otras de esta parte de la zona norte. El motivo es que la Generalitat tiene previsto iniciar a principios de año las obras para conectar la zona norte con al depuradora de Sant Joan, para así acabar con los problemas de vertidos.

Y por tanto no se quiere asfaltar calles que se vayan a tener que abrir para estos trabajos de alcantarillado, ni que se vayan a ver afectadas por los daños derivados por el desvío de vehículos pesados por las obras, aunque el Consistorio prevé actuar sobre ellas una vez acaben los trabajos si no se incluyen en las mejoras de las obras de la Conselleria de Medio Ambiente.

El edil destacó que se han seguido criterios técnicos y las peticiones vecinales para elaborar este listado, que inicialmente preveía una inversión de 700.000 euros pero se ha tenido que reducir a hasta los 400.000 euros, y por tanto se han quedado fuera algunas calles que se contemplaban en un primer momento.

Tal y como ya informó este medio, el Ayuntamiento ha tenido que rebajar de 4,5 millones a 1,3 las inversiones previstas para 2018, debido a las condiciones que impone la Ley de Estabilidad para invertir en obras sostenibles los superávits. El Ayuntamiento creía que podía ejecutar las obras durante 2018 con el superávit de 2017 (7,7 millones), pero cuando estaba avanzando ya en la propuesta se alertó que debían estar terminadas este año, ya que si se alargan en 2018 deben realizarse a cuenta de la previsión del remanente del próximo ejercicio.