La Asociación de Afectados por el Vertedero de El Campello ha reclamado a la Conselleria de Medio Ambiente una reunión para que aclare en qué consiste el estudio sobre emisiones tóxicas que se está realizando en la zona norte. Los vecinos presentaron ayer un escrito ante la Generalitat en el que solicitan un encuentro con el director de Calidad Ambiental y el Consorcio de Basuras Mare para que aporten la información sobre la metodología del estudio que llevan reclamando desde hace cinco meses. Los afectados piden saber cómo se está realizando este informe antes de que salgan los resultados, para saber si va a tener validez para ellos.

La Conselleria instaló en julio una serie de captadores químicos para controlar durante nueve meses las emisiones tóxicas del vertedero y elaborar un estudio sobre la contaminación ambiental que sufre la zona norte. Se trata de seis dispositivos, dos en la zona residencial más cercana, dos en la propia planta y otros dos en su entorno, para evaluar su impacto en la salud.

El Ayuntamiento facilitó en su última reunión con los afectados un escrito sobre en qué consiste el estudio, aunque era un documento que el propio Consistorio reconoció que era corto, muy esquemático, pero que era toda la información de que disponían, ya que ha sido encargado por la Conselleria y el Consorcio. Por ello, el equipo de gobierno anunció hace dos meses que se iba a concertar una reunión con la empresa responsable y los vecinos para aclarar dudas, que aún no se ha celebrado.