Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Sanidad recorta un 28% la aportación económica para el consultorio médico del barrio Santa Isabel

El nuevo convenio del Consell refleja que el Ayuntamiento recibirá 9.605 euros anuales, 3.687 euros menos

Sanidad recorta un 28% la aportación económica para el consultorio médico del barrio Santa Isabel

La Conselleria de Sanidad reducirá en un 28% la aportación económica para el mantenimiento del consultorio auxiliar del barrio de Santa Isabel. Así lo establece el nuevo convenio que el tripartito de San Vicente del Raspeig llevará a pleno el próximo miércoles para su aprobación y en el que se refleja que el Ayuntamiento pasará de recibir 13.292 euros anuales a 9.605.

El Consistorio sanvicentero, que en su día ya cedió a la Conselleria el uso del local de titularidad municipal que alberga el consultorio, continuará haciéndose cargo del mantenimiento del centro, sufragando los gastos de funcionamiento (electricidad, agua limpieza...) y de conservación, así como los correspondientes al personal dependiente del Ayuntamiento que trabaja en él. Sin embargo, con esta bajada en la aportación de la Generalitat, el gobierno local tendrá que incrementar el gasto.

El nuevo acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y que mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, establece que el Consistorio recibirá 9.605 euros cada año, incluido 2017, lo que supone un total de 3.687 euros menos de lo que recibía hasta ahora. Así, según un informe de Fiscalización, «existe consignación presupuestaria para atender los gastos derivados del Consultorio».

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig va a iniciar las acciones necesarias para la cesión a la Conselleria del edificio que alberga el consultorio médico del barrio Santa Isabel, ya que, según el área de Intervención, la citada disminución económica no se verá compensada. Y es que, desde el Consell manifestaron que la publicación de una nueva Orden posiblemente equilibraría dicha rebaja del 28%, algo que no comparten desde el Ayuntamiento.

El consultorio de Santa Isabel presta asistencia sanitaria desde 2001 para atender las necesidades de Atención Primaria (medicina de familia y pediatría) de los vecinos del barrio y de los residentes de la zona de Haygón.

Por su parte, el Partido Popular de San Vicente ha denunciado esta rebaja por parte de la Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Carmen Montón. En concreto, la portavoz del PP, Mercedes Torregrosa, manifestó que la Generalitat «se ha olvidado del consultorio médico de Santa Isabel, negándose primero a reforzar la plantilla de médicos que asiste a los pacientes del barrio y ahora reduciendo la aportación económica que hacía cada año para pagar los gastos de reparaciones, limpieza, suministro de agua y electricidad y mantenimiento del centro».

Asimismo, los populares mostraron su inquietud por la voluntad del tripartito de ceder el centro a la Conselleria, una decisión que aseguran que puede poner en riesgo la continuidad de un servicio sanitario que está en marcha desde hace 16 años. El PP alertó que el cierre del consultorio podría suponer una mayor sobrecarga del Centro de Salud II, que atiende a miles de pacientes con cartilla y también a la población universitaria que hace uso de sus instalaciones.

Sin más personal médico

El Partido Popular de San Vicente recordó que todos los grupos políticos votaron, en abril del año pasado, a favor de pedir a la Conselleria la ampliación de la plantilla del consultorio auxiliar de Santa Isabel para prestar asistencia sanitaria por las tardes, una petición que fue rechazada por la Generalitat.

Además, los populares explicaron que todavía no se han materializado otras medidas aprobadas en pleno y demandadas por los ciudadanos, como la adscripción de un pediatra al Punto de Atención Continuada del Centro de Salud II o la dotación al Hospital de San Vicente de un mamógrafo.

Con todo, la portavoz del PP, Mercedes Torregrosa, dijo confiar en que «la Conselleria de Sanidad atienda estas reivindicaciones de los vecinos y que el tripartito de San Vicente pase de las palabras a los hechos para lograr estas dotaciones que permitirían mejorar la asistencia sanitaria».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats